Tras buenos resultados, confían en recuperación
– Después de dos años, por pandemia, hay una estabilización en las ventas y derrama económica
CANIRAC
Alberto Quintana Codallos
Hasta en 70 por ciento (%) incrementaron las ventas en los restaurantes de Hidalgo, durante la temporada vacacional de Semana Santa, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Después de dos años, de pandemia por covid-19, hay una recuperación en las ventas y derrama económica en las diversas regiones del estado, se generó mayor movilidad de visitantes”.
Carlos Méndez Tejeda comentó que el área metropolitana de Pachuca tiene una baja de un 10 %, pero en los centros turísticos como los pueblos mágicos, pueblos con sabor, en el Corredor de los Balnearios y otros municipios registraron una gran afluencia de visitantes.
En comparación con 2019 y fines de semana normal, se registró un incremento en las ventas, lo que permite mayor derrama económica, generación de empleos directos e indirectos.
Manifestó que en varias localidades las autoridades municipales autorizaron la instalación de puestos ambulantes que comercializaron comida a los visitantes; “esta situación genera una ‘competencia desleal’, ya que los comerciantes establecidos que pagan impuestos, servicios básicos, rentas y salarios de los trabajadores, no lograron incrementar sus ventas en este periodo vacacional”.
Las expectativas para los próximos meses son positivas, ya que el número de contagios está a la baja, según estadísticas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La recomendación a los prestadores de servicios es que sigan implementando las medidas sanitarias, que no se relajen en sus establecimientos comerciales, ya que la pandemia sigue presente entre la sociedad.
Para ello, es fundamental la participación para hacer frente a esta enfermedad, con el objetivo de seguir avanzando en la recuperación de los empleos perdidos y generar mayores ventas en los comercios y productos.