Transporte

Solidaridad

Unidades del transporte público colectivo de Ixmiquilpan se sumaron a la iniciativa que impulsa el “Club Fresas”: apoyar a las mujeres que corren riesgo de violencia, esto luego de los hechos ocurridos en las últimas semanas en el país, sin ser excepción Hidalgo. 
Ante las agresiones y desapariciones de mujeres, transportistas del denominado “Club Fresas” del Valle del Mezquital impulsaron una estrategia para brindar apoyo a las féminas que se sientan en peligro dentro del área donde cubren ruta.
Por medio de fotografías de unidades que han hecho públicas de las diferentes rutas que comprenden este club, emiten el siguiente mensaje: “Estas son nuestras unidades, ubícalas, si nos ven o se sienten en peligro con toda confianza no duden en pedirnos ayuda, tenemos madre, esposa, novia, cuñadas, primas, hijas y amigas; no quisiéramos que les pasara nada malo”.

Algunos de los transportistas que cobijaron esta iniciativa fueron las rutas, Mixquiahuala, Progreso, Xochitlan, Dadho -Ixmiquilpan entre otros que se comprometieron apoyar a quien así lo requiera, ya que consideraron como lamentable la situación de inseguridad que vive. 
Conforme han pasado los días, algunos otros trabajadores del servicio público se han sumado, tal es el caso de la Ruta El Fitzhi y la Ruta Soriana en Ixmiquilpan quienes mencionan que el objetivo es generar puntos seguros cuando alguna mujer o infante se sienta en riesgo o su seguridad corra peligro.
Cabe mencionar que en la última semana dos mujeres sin motivo alguno fueron abandonas en Actopan y una más en San Salvador, acción que puso en riesgo su integridad.
(Hugo Cardón Martínez)