Erradicar  la Violencia  Vicaria, dice  GLPRI

CONGRESO LOCAL

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad una iniciativa presentada en el mes de marzo por la totalidad de las fuerzas políticas, el dictamen reconoce una nueva forma de violencia contra la mujer y la lleva como delito al Código Penal, conocida como Violencia Vicaria.

En su participación en pro del dictamen, la diputada Erika Rodríguez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, explicó “que en este tipo de violencia el agresor provoca daño psicológico o físico e incluso la muerte, especialmente a hijas o hijos, o a cualquier otra persona con la que la mujer tenga lazos afectivos, con la finalidad de utilizar a estas personas como instrumento para dañar a la propia mujer”.

Esta aprobación, refirió Rodríguez Hernández, “es una muestra de lo que se puede lograr en beneficio de los derechos de las mujeres, que históricamente los han visto vulnerados, y es evidente que se requiere de la participación responsable de todos los poderes públicos para no admitir la negación de la violencia contra las mujeres, una violencia que cuestiona los valores democráticos y tiene efectos devastadores sobre la sociedad”, agregó la diputada.

MEDIO AMBIENTE. Integrantes del grupo legislativo del PRI en el Congreso estatal, presentaron una iniciativa que reforma la Ley para la protección al medio ambiente del estado en materia de contaminación por ruido. 

Esta propuesta, informó la diputada Rocío Sosa Jiménez, “busca Iicorporar dentro de la legislación en materia de protección al ambiente, la Contaminación por Ruido dentro de las definiciones contempladas en la ley, en armonización con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.”

La contaminación acústica en las ciudades, explicó Sosa Jiménez, “puede tener efectos devastadores a largo plazo en la salud física y mental de las personas, destaca un nuevo informe sobre problemas medioambientales de la agencia de la ONU para el medio ambiente, que alerta también sobre los mortíferos incendios forestales y la alteración de los ciclos de la vida debido al cambio climático”. (Staff Crónica Hidalgo)