Reforzar medidas de prevención y bioseguridad
INFLUENZA AVIAR
Alberto Quintana Codallos
Exhorta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a todos los avicultores productores de aves de Hidalgo a reforzar medidas de prevención y bioseguridad con el objetivo de evitar y controlar la presencia de influenza aviar.
Las autoridades estatales los invitan a realizar los reportes inmediatos de alta mortalidad de aves con sinología de coloración purpura o amoratada en la cresta y barbilla.
Además de una muerte súbita de la parvada o de las aves, fiebre, falta de apetito, estornudos, sangrado nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento, así como en la disminución de la producción de huevo.
Dichas medidas preventivas son ante la confirmación de la presencia por parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) de un brote de Influenza Aviar de alta patogenicidad AH7N3 (no transmisible a humanos), el pasado 21 de abril en el estado de Coahuila.
Por lo cual, las autoridades de agricultura determinaron en Hidalgo implementar protocolos sanitarios en las diversas regiones del estado para estar alertas de esta enfermedad.
La participación de los productores es fundamental para que reporten cualquier síntoma que registren sus aves, para iniciar las investigaciones de forma inmediata y verificar la situación.
Para ello, se les informó cuales son los síntomas que presentan las aves que se consideran contagiadas con esta enfermedad, por lo tanto se mantienen un monitoreo permanente en cada una de las zonas del estado.
En caso de presentar algunos signos, reportarlo vía telefónica al tel. 8007512100 las 24 horas los 365 días del año o bien de lunes a viernes al 55-59-05-10-00 ext. 51236, 51242 y 51243 o a los teléfonos de esta
Secretaría 771 71 7-80-26, 71 7-80-28, 71 6-09-48.
De la misma forma pueden enviar su información a los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected]