PREP no exhibe problemas ni vulnerabilidades
Enfatizó el coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Humberto Torres Antuñano, que hasta el momento no identificaron vulnerabilidades o problemas en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará el próximo 5 de junio en la contienda de gobernador.
Durante conferencia de prensa, consejeros del INE Hidalgo e integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH) reiteraron los actividades y datos principales rumbo a los comicios de este domingo, asimismo insistieron en que las herramientas para brindar las tendencias de la votación, tanto PREP como los conteos rápidos, cuentan con mecanismos de seguridad y certeza.
A pregunta expresa si el PREP hidalguense funcionará adecuadamente, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció tentativas anomalías en el manejo de datos, Torres Antuñano descartó problemáticas con este sistema, pues en los simulacros e informes no hay evidencia de contratiempos.
Abundó que en este proceso de captura y verificación de documentales con resultados electorales tendrá la supervisión tanto de partidos como funcionarios del IEEH e INE.
De igual forma, comentó que la prueba de ácido del PREP es que todas las personas que tengan internet o acceso a los difusores, es posible que consulten los resultados e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo, por lo que consideró que será una auditoría ciudadana la noche de la jornada electoral.
Por otro lado, el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos, aclaró que trascendieron noticias falsas sobre un presunto fotocopiado de boletas, las cuales carecen de credibilidad y únicamente pretenden generar desconfianza o problemas. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)