Verifican asistencia en casillas de representantes partidistas
FISCALIZACIÓN
Revisan las actas y expedientes de mesas directivas de casillas para comprobar la asistencia de representantes de partidos políticos durante la jornada comicial del pasado 5 de junio y con ello descartar la devolución del dinero entregado para bonificación, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), José Guillermo Corrales Galván.
El 29 de mayo, el Consejo General del IEEH informó sobre los montos que otorgó a cada instituto político correspondiente a la bonificación, apoyos monetarios para los enlaces debidamente acreditados en las urnas, la cifra total fue de 25 millones mil 291.4 pesos.
Tras la jornada de votación, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH revisará la asistencia de los representantes, con base en las actas, en caso de diferencias entre los registros y concurrencias, descontarán tal cantidad del financiamiento para actividades ordinarias de las cúpulas.
Sobre ello, el consejero explicó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo que, al momento de contar con los expedientes de los 18 consejos distritales, analizan el acta de jornada y hojas de incidencias para conocer los horarios de llegada, si las representaciones permanecieron todo el día y tales datos los comparten con el Instituto Nacional Electoral (INE), quien valorará aspectos de fiscalización.
“La ley señala que la verificación es mediante el acta de jornada y esa acta establece en cada casilla a qué hora instalaron la casilla, a qué hora inició la votación, quienes estuvieron al inicio, al final, legalmente es el documento idóneo para verificar la asistencia de los representantes de partidos, cuando se tenga esa información haremos las gestiones y solicitudes para que se devuelva esa prerrogativa, esta revisión se remite al INE porque ellos realizan la labor de fiscalización en ese sentido”.
El Reglamento de Fiscalización establece que las erogaciones realizadas por partidos políticos o candidatos independientes con motivo de la actividad desplegada por los representantes generales y de casilla, por concepto de pago o apoyo económico, comida, transporte o cualquier otro gasto vinculado a sus actividades el día de los comicios son considerados como gastos de campaña. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)