Dimes y diretes no cesan
IXMIQUILPAN
Hugo Cardón Martínez
Continúan las descalificaciones entre integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y Morena, dentro de la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan, esto debido a presuntas irregularidades y falta de transparencia por parte de la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras.
Hace unos días, el síndico Álvaro López Hernández (PT) y la regidora Mayra Catalina Guerrero (Morena) denunciaron usurpación de funciones, simulación de actas y órdenes del día para aprobar una quinta modificación al presupuesto de egresos que no fue sesionada por la Comisión de Hacienda.
La queja llegó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) donde también argumentaron una violación a sus derechos políticos por la omisión de entregarles información contable solicitada a la presidenta municipal, quien recientemente se incorporó a Morena.
Una vez que el TEEH desestimó las acusaciones, Beltrán Contreras informó que su administración se encuentra abierta a cualquier investigación. “De ninguna manera mi administración ocultará actos ilícitos, en caso de que existan, se pedirá castigo hasta por falso testimonio que se realice”.
La controversia no quedó ahí, pues a través de un comunicado, el PT se pronunció a favor de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, a fin de aclarar la situación, esto derivado de los agravios consistentes en omisión de información, los cuales denunció el síndico.
En respuesta, Beltrán Contreras mencionó que en atención a los principios de verdad que rigen sus actividades, hace público que ha cumplido el único acuerdo dictado por el TEEH, que es la entrega de información al síndico hacendario.
Mediante el oficio 000990 girado por la Oficialía Mayor y recibido por la Asamblea Municipal, el 17 de junio, se afirma la disposición de la documentación solicitada a partir de este 22 de junio.