Articulación con los órdenes de gobierno
– Busca incidir en la cultura del respeto, protección, promoción y garantía de los valores ciudadanos: respetar las diversas expresiones de fe
CONSEJO INTERRELIGIOSO
Alberto Quintana Codallos
El Consejo Interreligioso se articula con los distintos órdenes de gobierno, asociaciones religiosas y sociedad civil para incidir en la cultura del respeto, protección, promoción y garantía de los valores ciudadanos, afirmó el presbítero de la iglesia católica, Usbaldo Castaño Zapata.
Manifestó, en conferencia de prensa, que el consejo no tiene el objetivo de discutir la doctrina de ninguna iglesia o grupo religioso, ni de apoyar a ningún partido político, ya que siempre velará por el respeto a la diversidad de expresiones de fe, en las reuniones privadas y públicas.
Por su parte, Víctor Jaén comentó que en Hidalgo es una entidad creyente donde el 95.4 por ciento de la población profesa una religión, por lo cual es un estado de diversidad religiosa, de pensamientos unidos en valores y propósitos comunes.
Agregó que los principios bajo los cuales se rigen son el respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad, ética y promoción de la participación de los valores fundamentales.
Expuso que la libertad religiosa es un derecho de los seres humanos, de todas las religiones y culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de fe , expresión y valores, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten la dignidad humana.
El sacerdote, Juan Ramírez Mayer, expuso que el Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo es un grupo integrado por agrupaciones y asociaciones religiosas preponderantes de la entidad, que conjuntamente impulsan el bienestar de los individuos, familias y sociedad.
Por ello promueve y defiende los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa, la objeción de conciencia, libertad de expresión, la vida y familia.
En su intervención el coordinador general de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Iván Huesca, manifestó que el consejo cumple tres años de labores y logró conjuntar ideas comunes para sacar adelante a la población en general, ya que fomenta los valores y principios.