Ahora morenistas informarán sobre la reforma electoral
Explica dirigente estatal del partido guinda, Sandra Alicia Ordoñez
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Como ocurre con la reforma eléctrica, ahora los órganos de dirección, representantes populares y liderazgos de Morena llevarán a cabo asambleas informativas en el país sobre el tema electoral a fin de que conozcan la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador: confirmó la dirigente estatal del partido “guinda”, Sandra Alicia Ordoñez Pérez.
La propuesta del mandatario federal y del grupo parlamentario de Morena contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); selección de consejeros y magistrados electorales mediante voto popular, el primer domingo de agosto y sean candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y Tribunales Electorales Locales, es decir, federalización de los comicios.
Eliminar las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, Cámara de Diputados tendrá 300 curules en lugar de 500, mientras que la de Senadoras de 128 a 96 escaños.
Cambio del modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que sea mediante sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político lo reflejará en la cantidad de legisladores o integrantes del cabildo que ostentarán.
Igualmente, reducir la conformación de ayuntamientos, como límite nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio; quitar financiamiento público ordinario para los partidos nacionales y locales, únicamente para campañas.
Posibilidad de implementar el voto electrónico; reducción de los tiempos en radio y televisión en materia electoral, sin contemplar los lapsos fiscales; disminuir al 33 por ciento (%) la participación vinculante para la revocación de mandato; modificar excepciones para difusión de propaganda gubernamental, además de crear una legislación única.
“Es preciso que el pueblo dé por entendido que muchas cosas tienen que cambiar, en cuanto al tema, entre ellos, el exorbitante sueldo que tienen los consejeros sin que den alguna respuesta a sus encargos o que no todas las veces se rigen con imparcialidad como lo exige un tema electoral, o bien, ya lo vimos con el tema de la revocación de mandato, los peros que pusieron para que el pueblo emitiera su opinión, es momento que exista un cambio en las leyes electorales”, abundó la presidenta.
Por ello, la lideresa dijo que ya trazaron la ruta para llevar estas asambleas informativas tanto por parte del Comité Ejecutivo Estatal, así como de los diputados emanados de Morena.