Cinco siglos de tradición minera

ZIMAPÁN Festejos alusivos, a este oficio que caracteriza al municipio, iniciaron esta semana en el marco del Día del Minero, celebrado en México cada 11 de julio (desde 1934) 

Hugo Cardón Martínez

Con más de 60 minas, Zimapán cumplirá 500 años de tradición minera, por lo que los festejos alusivos a este oficio que caracteriza al municipio iniciaron esta semana en el marco del Día del Minero que se celebra en México cada 11 de julio desde 1934. 
El presidente municipal, Alan Rivera Villanueva, quien encabezó las actividades relacionadas con el Día del Minero, detalló que este año Zimapán cumplirán cinco siglos de tradición minera, evento que será celebrado en grande el próximo mes de septiembre.
Comentó que, a diferencia de otros municipios considerados como mineros en Hidalgo, Zimapán siguen activo, siendo de los principales detonantes económicos en esta localidad, la cual ha generado cientos de empleos.

INICIO. Las actividades para celebrar los 500 años de tradición minera comenzaron con actos alusivos al Día del Minero, para ello, se colocó una ofrenda floral al monumento ubicado a la entrada de la cabecera municipal, esto en memoria de quienes se dedican y han perdido la vida en este oficio.
Como parte de estos eventos, en homenaje a los mineros se renombró una vía con el nombre de “Callejón de los Cascos Mineros”, pues señalan que han sido uno de los pilares fundamentales no sólo para el desarrollo de Zimapán, sino para todo el país. 
Aunado a esta actividad, han estado trabajando en actividades socioculturales en donde resalta la propuesta escénica de la Danza del Minero, el cual ha sido creado por la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán.    

HISTORIA. De acuerdo con la información recabada por el Museo de Minería de este municipio, los inicios de la minería comenzaron con la fundación de Zimapán, realizada por los españoles en el año de 1522, año cuando se empezó a realizar las primeras exploraciones.
Con el descubrimiento de minerales oxidados en el área conocida como El Carrizal, se creó la mina “Lomo de Toro”, iniciándose así uno de los periodos más importantes en la minería del distrito en el año de 1632, teniendo a don Lorenzo Labra como personaje central.
Los trabajos de explotación se desarrollaron ininterrumpidamente desde su descubrimiento hasta el movimiento de Independencia de 1810, pues luego de éste dichas labores cesaron, para reiniciar las operaciones en 1870.
Estas operaciones volvieron a suspenderse nuevamente en 1910 a causa del movimiento revolucionario, reanudando actividades hasta 1920 con un total de 18 minas cuya producción era fundida en hornos de la región, fue la compañía Hidalgo Mining and Smelting con la cual retomaron los trabajos de explotación en el área de “El Monte.”

ZIMAPANIO. De todos los metales encontrados en las minas, fue el vanadio el que se caracterizó a este distrito minero, pues éste fue descubierto por Andrés Manuel del Río, mineralogista español de 1801, por lo que en un principio se le denominó “Zimapanio”.
Andrés Manuel del Río obtuvo dicho elemento de una muestra de “plomo blanco”, descubriendo un nuevo elemento químico, sin embargo, en Europa lo convencieron de que se había confundido el “zimapanio” con el cromo, lo que resultó falso.
Este mineral fue redescubierto en 1830 por el químico sueco Gabriel Sefstrom, en un óxido que encontró mientras trabajaba con minerales de hierro, Sefstrom fue quien ya bautizo con el nombre “vanadio” en honor a la diosa escandinava Vanadis.

AUGE

Lapsos

En el siglo XVI, cuando la industria minera en el país entra en auge, Zimapán aparece como uno de los distritos más relevantes en el estado de Hidalgo dentro de los archivos del Ministerio de Fomento de México en 1880.

Algunos de los metales que se han extraído en las minas de Zimapán son: plata, oro, plomo y zinc, entre otros, con lo cual se permitió financiar la construcción de su emblemática parroquia de San Juan Bautista.