Sala Superior ordena cambios en la convocatoria morenista
-Aclara la presidenta estatal que esta sentencia no afectará los congresos distritales a efectuarse este fin de semana
TEPJF
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Sin suspensión de las asambleas distritales de Morena, a llevarse a cabo estos 30 y 31 de julio, sostuvo la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, pese a que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió permutas en la convocatoria del proceso interno de renovación en órganos de dirección partidistas.
En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, aclaró que el tribunal confirmó lo establecido en el edicto, en cuanto a que participarán en dichos cónclaves quienes presenten su credencial para votar, además de ratificar el uso de un formato de afiliación o refrendo al padrón de militantes.
“De ninguna manera se suspende este ejercicio democrático que se tiene para el proceso interno de Morena: se llevará a cabo este fin de semana y también puedo comentar que el tribunal mandata que se tome en cuenta el formato, todos aquellos que quieran participar de manera voluntaria en este proceso interno tienen que presentar un formato que está publicado en las páginas oficiales”.
A menos de dos días de celebrar las asambleas distritales para seleccionar a los congresistas de Morena, la Sala Superior ordenó la modificación de la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario respecto a quienes votarán en dichos cónclaves, verificar la correcta paridad horizontal y garantizar espacios a personas de la diversidad sexual.
Específicamente, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es válido que cualquier afiliado puede sufragar, a excepción de quienes ostenten credencial del gobierno legítimo, además, consideró desproporcionado que exijan a las personas que acrediten su militancia, cuando aparecen en el padrón de militantes certificado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente, los magistrados requirieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que responda si la convocatoria cumple con el principio de paridad, las medidas que adoptarán y que garantice el acceso a los cargos de dirección partidista a quienes pertenecen al colectivo LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer. El signo + significa la suma de nuevas comunidades y disidencias).