Lactatlón, fortalecer salud de menores
IMSS
“Apoyando y Educando” es el lema que utilizará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo para realizar el Lactatlón en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), esto en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemorará del 1 al 7 de agosto.
Detalló la dependencia federal que esta actividad tiene como finalidad fortalecer el vínculo entre la madre y el producto, mostrar la técnica correcta de amamantamiento, reconocer las señales de hambre en el bebé e identificar los riesgos del uso de fórmulas, biberones o chupones.
La leche materna tiene beneficios para el bebé en el desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual, así como la agudeza visual; además disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como diarrea, gripa, estreñimientos, cólicos y reflujos, señaló la coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, doctora Llurely Cristina Islas Téllez.
La coordinadora de Salud Pública manifestó: “la lactancia también trae beneficios para la madre, como disminución en el sangrado posparto, ayuda al útero a regresar a su tamaño normal, disminuye el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama, estrés y depresión posterior al alumbramiento”.
Los diversos hospitales y UMF del IMSS en Hidalgo participarán con actividades en favor de la lactancia materna con estrictos protocolos de bioseguridad con la finalidad de evitar los contagios de COVID-19, como el uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial al 70 por ciento, lavado de manos frecuente con agua y jabón, y espacios ventilados.
Finalmente, Islas Téllez recomendó a las madres mantener una dieta saludable y variada, evitar el consumo excesivo de cafeína, de tabaco y alcohol, debido a que estos productos afectan a la salud de la persona recién nacida. (Staff Crónica Hidalgo)