Cumple IEEH con sus obligaciones en materia de iniciativa ciudadana

-Esencialmente, para reformar los artículos 179 y 180, relacionados al delito de violación, así como para derogar los numerales 185, 186 187 que refiere al estupro

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Una vez que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizó, en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), la verificación de los nombres de quienes suscribieron la iniciativa ciudadana para reformar el Código Penal de Hidalgo, los cuales superaron el requisito mínimo del .13 por ciento (%) de la lista nominal, ahora corresponde al Congreso local someterlo a consideración para su eventual discusión y aprobación.

Con base en el derecho de los ciudadanos hidalguenses para presentar una iniciativa de ley y decretos, a partir de que sea respaldado con un número equivalente al .13% de la lista nominal de electores; en diciembre del 2021 formalizaron ante la mesa directiva del Congreso local la iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código Penal.

Esencialmente, reformar los artículos 179 y 180, que establece los párrafos relacionados al delito de violación, así como para derogar los numerales 185, 186 187 que refiere al estupro.

Por tanto, el Poder Legislativo remitió al IEEH diversos oficios, como la iniciativa de proyecto de ley acompañada de 6 mil 776 firmas ciudadanas, dos carpetas que contienen el listado de personas con la información de nombre, clave de elector, número identificador, municipio y firma.

Tras la firma de convenio de colaboración entre IEEH y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, indicaron que, de la revisión de los 6 mil 776 nombres, 5 mil 113 tenían clave de elector identificable; de este total, no ubicaron errores en el cotejo que representará el 20% del total requerido para la procedencia del ejercicio.

En los resultados de las verificaciones, puntualizaron que 4 mil 929 registros son válidos, es decir, el .22% del listado nominal hidalguense con corte al 15 de diciembre del 2021, el resto eran bajas por defunción, cancelación de trámite, datos no vigentes, duplicados o aparecen en otra entidad.

Asimismo, para corroborar la autenticidad de las firmas, de acuerdo con los criterios definidos, seleccionaron una muestra para estudiarlo con software, de ahí que demostraron que, de 257 personas, 253 firmas concordaron con el registro del padrón y 22 no coincidentes con gestos gráficos.

Por tanto, ahora que la iniciativa ciudadana cumplió con el requerimiento del respaldo del .13% del listado, corresponde al Poder Legislativo su eventual análisis en el pleno y posible aprobación.