Salud mental, prevención y atención de las adicciones 

– Estos 11 y 12 de agosto, durante capacitación virtual, diferentes temas serán abordados por especialistas

ARRANCA 

Staff Crónica Hidalgo

Contar con personal actualizado en los diferentes temas de salud contribuye a una atención de calidad, por ello, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) invitan a participar en el simposio “Salud mental, prevención y atención de las adicciones en el primer nivel de atención”: será estos 11 y 12 de agosto.

La finalidad es difundir y promover las buenas prácticas en la atención de la salud mental y las adicciones, fomentadas desde la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Durante la capacitación virtual, podrá participar personal de salud, así como población en general que esté interesadas en conocer más sobre los diferentes temas que se plantean y que serán abordados por especialistas.

Como parte de las conferencias para el primer día se inicia con el tema: “Tecnofilia”, con el experto José Antonio McNaught Gutiérrez, subdirector médico del Hospital del Niño DIF; “Perspectiva de género en la atención de la salud mental y prevención de adicciones”, de Verónica Vázquez Piña, egresada de la Universidad del Valle de Atemajac Plantel León; “La importancia de las habilidades socioeconómicas para la prevención”, por José Manuel Castrejón Vacío, de la Universidad Hebraica.

Durante el segundo día, iniciarán con la ponencia: “Habilidades para la vida”, con Alejandra Monserrat Rivera Barrientos; “El proceso de psicoterapia desde la mira Contextual-comportamental”, de José Napoleón Huerta del Centro Dialéctica; “Terapia analítica funcional, una opción para comportamientos complejos en la relación terapéutica”, por Arturo González López del Centro Integral de Atención Psicológica (CAPA), entre otros.

Hay que recordar que los CAPA son Centros de Atención primaria a las Adicciones que tienen como objetivo ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemplen desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.