Revisaron temas fundamentales
– Se llevó a cabo la tercera sesión del Comité Municipal de Salud
-Reunión de seguimiento será en septiembre, revisarán el cumplimiento
COMUSA
Staff Crónica Hidalgo
Para la revisión de tres temas fundamentales para Tulancingo, realizaron la tercera sesión del Comité Municipal de Salud (Comusa), estableciendo acuerdos que se verán reflejados en acciones de impacto en el corto y mediano plazo.
La reunión del Comusa fue encabezada por el presidente, Jorge Márquez Alvarado; y el jefe jurisdiccional David, Armando Aguilar Pérez; así como integrantes de la Comisión de Salud del ayuntamiento; y la titular de Salud, Erika Miralrío Medina; e igualmente funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria 02 Tulancingo
El primero de los temas del orden del día fue la tenencia responsable de mascotas y se enfatizaron logros del programa de esterilización en animales de compañía con énfasis en perros y gatos, el cual es gratuito en el municipio, incluso siendo un referente de apoyo a la población.
Igualmente se anticipó que en este mismo año habrá reformas al reglamento de animales de compañía, para acentuar aún más el ámbito del bienestar y sancionar con mayor rigor conductas que laceren la integridad de los animales.
Otro de los temas fue la cloración de agua para consumo humano y en este sentido se informó que Tulancingo está dentro de los parámetros establecidos por la norma oficial mexicana, reconociendo el atinado trabajo de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo.
No menos importante fue la presentación de avances en torno al proyecto Red de Municipios por la Salud, en el cual participa Tulancingo con una serie de estrategias para garantizar entornos saludables, siendo esta una atribución municipal.
Se dio a conocer que dentro de esas estrategias, nuevamente certificarán a los mercados públicos como entornos saludables; dicha certificación pretende efectuarse en noviembre y se abarcarán los centros de abasto, Mercado Gilberto Gómez Carbajal, así como Benito Juárez y Solidaridad.
La cuarta reunión de seguimiento del Comusa será en septiembre, y ahí será revisado el cumplimiento a los acuerdos signados y se establecerán nuevas acciones y metas que refrenden a Tulancingo con buenos estándares de cuidado a la salud.
En su carácter de anfitrión el presidente Jorge Márquez Alvarado, celebró que a través del Comusa pueda llevarse a cabo los objetivos trazados dentro del plan municipal de desarrollo.