PRI tiene que definirse rumbo al 2024
-Para la dirigencia estatal del sol azteca, los cambios inesperados de postura del tricolor afectan la certidumbre del bloque opositor, afirma Francisco López
VA POR MÉXICO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Aunque no es una ruptura concluyente de la alianza “Va por México”, luego de las diferentes opiniones por el tema de la militarización, para el dirigente estatal del Partido De la Revolución Democrática (PRD), Francisco López Sánchez, es importante que el Revolucionario Institucional (PRI) defina si permanece o no en el bloque opositor rumbo a las elecciones del 2024, pues estos cambios inesperados de postura afectan la certidumbre del bloque opositor.
Desde el 2021, PRI formalizó una coalición con el “sol azteca”, además de Acción Nacional (PAN), incluso anunciaron apenas en junio una moratoria constitucional contra las iniciativas presidenciales, principalmente para rechazar los temas de ceder control militar hacia la Guardia Nacional (GN), así como la reforma electoral.
A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que presidirá un mando civil a la Guardia Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió reformas a leyes secundarias para que las fuerzas armadas se involucren en asuntos de seguridad pública; en tanto que la mayoría de la Cámara de Diputados validó las mencionadas permutas.
Bajo este escenario, recientemente ciertos integrantes del Grupo Legislativo del PRI formalizaron una propuesta para ampliar la militarización hasta 2028, cuando los últimos cambios refieren el lapso perentorio al 2025.
Por ello, PRD y PAN anunciaron la suspensión de la alianza legislativa y electoral con el “tricolor”.
Sobre ello, el dirigente estatal perredista dijo a La Crónica de Hoy en Hidalgo que respalda los dichos de los cabecillas partidistas a nivel nacional, pues los acuerdos políticos con los priistas datan del 2021 y ahora parece que los incumplen.
“No debemos olvidar que desde el 2021 se hizo esa firma de acuerdo, hoy el PRI es quien falta a su palabra, nosotros respaldamos al presidente Jesús Zambrano”.
Sostuvo que en el estado prevalece una buena relación con la lideresa del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, así como el dirigente priista, Julio Manuel Valera Piedras, sin embargo, tras celebrarse los comicios del pasado 5 junio, no hubo comunicación.
“Entonces hoy solicitamos al PRI que en esta pausa de la alianza “Va por México”, porque no es una ruptura definitiva, que se pueda llegar a un acuerdo importante, sobre todo que se defina y sean claros, porque imaginemos que esta situación se esté viviendo a cada momento en la ruta al 2024, será muy desgastante, sobre todo no damos certeza a los militantes, a los simpatizantes que confían en la alianza opositora, es tiempo de definiciones”.