Periodo de cuatro años era sólo una estrategia política

-Respalda PNAH la iniciativa de reducir el periodo de presidentes municipales, con posibilidad de reelección

TEMA SOBRE ALCALDES  

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Positivo que modifiquen la duración de alcaldes a tres años, con posibilidad de reelección porque eso permite una evaluación de los funcionarios municipales, asimismo, el presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sergio Hernández Hernández, reconoció que mantener por cuatro anualidades a los ediles era una estrategia política.

Entre las propuestas que ya formalizaron en el Congreso local, principalmente de diputados emanados de Morena, es la reelección de integrantes de ayuntamientos, mediante reformas al primer párrafo del artículo 61 y el 125, igualmente, adhesión de párrafo segundo del artículo 127, todos de la Constitución Política del Estado para que los presidentes municipales, síndicos y regidores sean reelectos hasta por un período adicional consecutivo, únicamente postulados por el mismo partido o por cualquiera de quienes conformaron la coalición en la participó, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

“En su tiempo opiné que debía hacerse así, para que los presidentes fueran reelectos, porque el hecho que fueran de cuatro años les impedía la reelección, en su momento opiné que no se hicieran de tres años para no empatar tan seguido con la elección de gobernador, una decisión más de estrategia política que en otro sentido”.

Agregó que, con las referidas modificaciones legales, permitirán a la población en las demarcaciones valorar a sus autoridades o medir los niveles de aceptación.

“Es una medida buena, porque un presidente municipal que haga un buen trabajo tendrá el reconocimiento y posibilidad de ser reelecto, si el pueblo lo reelige es porque ha sido un buen presidente municipal”.

El dirigente estatal de la cúpula “turquesa” comentó que la discusión de la reforma electoral tiene que contemplar las opiniones de todos los actores políticos, analistas y expertos en los temas, con el objetivo de mejorar el sistema democrático mexicano.

“Vamos a esperar a que avance más la discusión al respecto, lo que contribuya a la vida democrática del estado y el país, adelante, todavía faltan muchas etapas por vivirse, muchas más opiniones por conocer, que bueno que se profundice el debate, toda iniciativa hay que analizarse y revisarla, en su momento emitir una postura, por eso esperemos conocer un poco más de ella”.