Ajustarán financiamiento para incluir liderazgos juveniles
PARTIDOS POLÍTICOS
Una vez que publiquen el decreto que reformó el Código Electoral hidalguense en el artículo 30 para que partidos políticos destinen al menos el 3 por ciento (%) de financiamiento ordinario para promover liderazgos juveniles, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ajustará el anteproyecto de presupuesto para el 2023, a fin de que contemplen el mencionado rubro.
El pasado 5 de octubre, el Congreso local aprobó reformas al artículo 30 fracción I al incluir el inciso E bis del Código Electoral de Hidalgo, a fin de que los partidos, como entidades de interés público, destinen el 3% de su financiamiento para actividades, planes y programas encaminados a la formación y fortalecimiento de nuevos cuadros en edad juvenil, así como acercamiento con este sector de la población para coadyuvar a su desarrollo político.
Dichos cambios carecen de vigencia, debido a que todavía no lo publican en el Periódico Oficial del Estado (POEH).
Recientemente, el Consejo General del IEEH validó el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año, que incluye financiamiento público para partidos, en tal acuerdo no contemplaron el citado porcentaje para incentivar la participación política de jóvenes.
Por ello, el representante de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, conminó al instituto para que, en el momento que difundan el decreto, actualicen la solicitud de presupuesto para agregar los apartados correspondientes.
“Representa un avance en materia electoral, además debemos informar trimestralmente de lo que gastamos esta prerrogativa, si bien se nos dijo que no se ha publicado la reforma, nosotros como partidos, una vez que este publicado, estamos obligados al igual que ese rubro del tema de las mujeres, somos entidades fiscalizadas y debemos comprobar ese recurso”.
La normativa electoral de Hidalgo refiere que, para el desarrollo de las actividades específicas, cada partido político adicionalmente destinará anualmente por lo menos el 2 por ciento del financiamiento público ordinario, principalmente para educación y capacitación política.
En tanto, para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cuando menos el 8% anual; ahora, tomará en cuenta otro porcentaje para jóvenes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)