Más vale prevenir; hay alerta por cólera en Haití

-Reporta la Secretaría de Salud que hasta el momento se descartan casos en Hidalgo

SSH

Staff Crónica Hidalgo 

Para fortalecer las estrategias preventivas que han demostrado ser de las más eficientes para proteger la salud pública de las personas y ante el aviso epidemiológico sobre cólera, que compartió el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó a la población que, después de más de tres años sin casos de cólera reportados en Haití, el 2 de octubre de este año las autoridades nacionales notificaron dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1 en el área de Puerto Príncipe en Haití.

Detalló que hasta el 6 de octubre se tenían registrados 152 casos sospechosos, 12 casos confirmados y 4 defunciones. Ante la reemergencia de cólera en ese país, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recomiendan a los Estados Miembros fortalecer y mantener la vigilancia del cólera para detectar oportunamente los casos probables, proporcionar el tratamiento adecuado y prevenir su propagación.

En Hidalgo, al corte de la semana epidemiológica 38 (24 septiembre) del presente año, se han registrado 43 mil 391 casos de enfermedad diarreica aguda, con un incremento del 25.2 por ciento respecto al año previo; sin embargo, se encuentra dentro del comportamiento estimado, en tanto que no se han presentado casos de cólera en la entidad en los últimos años.

De ahí que la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, exhortó a la población a reforzar la prevención contra enfermedades diarreicas, incluido el cólera. Dijo que, mediante las redes sociales oficiales de la SSH se tendrá una campaña permanente de información, y también enlace con medios online y offline. 

Los factores de riesgo que favorecen la presentación de estas enfermedades son el consumo de agua no desinfectada, mala higiene en alimentos, la inadecuada disposición de basura y excretas.

Para prevenir la aparición de diarreas es indispensable:

*Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.

*Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.

*Lavar con agua y jabón, desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras.

*Consumir alimentos que estén bien cocidos.

*Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.

*Desinfectar tinacos y cisternas cada 6 meses.

*No defecar al aire libre y en caso de utilizar letrina cubrir con cal.

*En caso de diarrea consumir Vida Suero Oral y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención.

Datos

CONSIDERACIONES 

INFORMACIÓN 

Al personal del sector salud se instruyó analizar permanentemente la información de los casos registrada en la plataforma de Enfermedades diarreicas agudas. Y ante la identificación de casos probables de cólera se debe realizar: notificación inmediata a todos los niveles administrativos; dentro de las primeras 24 horas de su conocimiento por los servicios de salud. 

SINTONÍA 

Del mismo modo, se pide a toda la población redoblar medidas preventivas y evitar comportamientos riesgosos durante las próximas celebraciones de Xantolo y Día de Muertos; así como a actuar con responsabilidad manteniendo medidas sanitarias básicas para evitar padecimientos como cólera, enfermedades diarreicas agudas o incluso contra la covid.

OMS

La mayoría de los infectados no tienen síntomas o tienen síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral. 

Detalla la Organización Mundial de la Salud que en 2017 se puso en marcha una estrategia mundial para el control del cólera, denominada “Poner fin al cólera: hoja de ruta mundial para 2030”.

CLAVES

Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1.3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 mil y 143 mil defunciones. Es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata; el suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para prevenir y controlar la transmisión.