Tolerancia cero a faltas e irresponsabilidad; sanción  

En análisis incorporación al reglamento interno sanciones para regidores, síndico y alcalde, en caso de inasistencias injustificadas a las sesiones o al trabajo de comisiones

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

Regidores de la Asamblea Municipal, de San Salvador, ya trabajan en el análisis para incorporar en el reglamento interno sanciones a regidores, síndico y presidente municipal, esto en caso de faltas no justificadas a sesiones o al trabajo de comisiones.

Desde el inicio de la gestión carecen de un mecanismo que regule el actuar de los asambleístas dentro del cabildo, ya que a consideración de algunos regidores, el reglamento interno tienen lagunas, motivo por el cual, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Isabel Peña, impulsó una propuesta de sanciones.

La iniciativa fue promovida debido a las faltas constantes que han tenido algunos regidores tanto en la Asamblea Municipal, como en las comisiones que les fueron designadas para tratar ciertos temas que conciernen al Gobierno Municipal.

En octubre de este año, en el seno del cabildo, se presentó una propuesta para aplicar sanciones a los integrantes de la asamblea que incumplan lo establecido en el reglamento interno, esto a fin de que todos tomen en serio el cargo que les confirió la ciudadanía.

A poco más de un mes de impulsarse esta iniciativa, el tema ya se aborda en comisiones donde se discute el tipo de sanción al que serían acreedores los integrantes del cabildo si no justifican sus faltas en sesiones, en su trabajo en comisiones o no cumplan con sus obligaciones.

DATO. Cada regidor de la asamblea tiene una dieta superior a los 13 mil pesos, que multiplicado por los 12 regidores, se traduce en más de 156 mil pesos al mes.