Los manager de Recursos Humanos y la capacitación
Los gerentes de Recursos Humanos son uno de los elementos fundamentales en la conformación del entramado de una empresa, ya que son los encargados de llevar a cabo diversas actividades que están relacionadas con las necesidades del personal, las modalidades de contratación recomendadas en cada caso, la búsqueda del mejor rendimiento personal y grupal y asegurar la buena relación entre los trabajadores y con la organización.
Generalmente cuando se habla de la capacitación en empresas, se habla de los empleados teniendo que mejorar sus números o teniendo que adecuarse a nuevas y desafiantes perspectivas, pero casi nunca se habla de lo importantes que son los cursos de capacitación recursos humanos para líderes. Generalmente, los planes de “training” están relacionados a los nuevos empleados y a aquellos que necesitan pulir sus herramientas con el fin de llegar a nuevos objetivos. Pero muchas veces, se deja de lado la capacitación que deben tener los manager de Recursos Humanos, cargos con más responsabilidades y con un accionar final que afectará aún más que el desarrollo de los demás empleados en la empresa.
¿Qué son los Recursos Humanos de una empresa?
Si nos ceñimos a la terminología de la administración empresarial, los Recursos Humanos (o RRHH) son un grupo de empleados o colaboradores de un organismo o sector económico, pero también es el nombre con que se denomina al sistema que los engloba, que también se encarga de gestionar la selección de personal, contrataciones, formación y empleo que la organización necesita para crecer.
Principalmente, los profesionales de RRHH tendrán como objetivo alinear sus funciones a las de la empresa para la que trabajan para, de esta manera, poder coordinar y guiar mejor a los empleados, fomentando la innovación, la inteligencia y la creatividad. Y es en este punto en donde se vuelven importantes los cursos de capacitación recursos humanos, tanto para los empleados como para aquellos que coordinan el programa e incluso para los líderes de la compañía.
Motivos por los cuales es importante la capacitación en recursos humanos
Para que una compañía logre tener éxito, sus líderes deben tener unos relativos conocimientos y habilidades que motiven a los empleados a seguir trabajando como un todo integrado que busca un objetivo en común, el continuo desarrollo de la empresa.
Pero ese continuo desarrollo viene unido a un continuo aprendizaje. La actualidad nos encuentra en una sociedad atravesada por la tecnología y sus avances, que ocurren de forma cada vez más rápida, lo que nos obliga a estar nosotros también en un proceso constante de renovar los saberes que ya teníamos, para no correr el riesgo de quedar anticuados. Y esto no pasa solamente en el plano empresarial, cualquier situación social está atravesada por la ebullición del mundo digital, prácticamente no hay ningún trabajo actual en el que puedas desempeñarte durante toda tu vida hasta tu retiro, sin tener en el medio algún tipo de modificación (necesaria) en tus conocimientos, estrategias o herramientas por otros más actuales.
· ¿Esto también debe aplicar a los gerentes?
La respuesta es sí. Más allá de que, por su posición de liderazgo, los empleados puedan llegar a suponer que los coordinadores de la compañía “ya saben todo”, lo cierto es que no es así e incluso todo el tiempo se desarrollan y actualizan diferentes cursos sobre modelos de liderazgo empresarial. Nunca el gerente debe presuponer que sabe todo, que él también sienta la necesidad de la capacitación permanente es uno de los principales motores que llevarán a los empleados a sentir que es una actividad necesaria para todos.
Problemas que puede haber en la capacitación
Generalmente, las compañías tratan de “desarrollar” a los nuevos gerentes desde dentro, entre los trabajadores que han demostrado caracteres de liderazgo. El problema cuando pasa eso es que muchas veces no se hacen cursos de desarrollo formal para estos nuevos gerentes, que surgen sin capacitación de actualización. Las organizaciones tienen que asegurarse que todos deben hacer lo que se les dice. La forma de poder sortear esta dificultad es capacitando a los manager como realmente se debe, en temáticas como la innovación, la transformación digital o la relación con los clientes.
Ventajas que otorgará capacitar a los gerentes
- Al pasar por el mismo sistema de capacitación, el líder generará un impacto positivo en los empleados.
- La posibilidad de capacitar evitará posibles rotaciones o despidos, reconociendo las distintas habilidades y tiempos que requerirán de un empleador a otro.
- Los manager de RRHH serán quienes sean el contacto entre los distintos grupos de empleados que tiene que administrar e incluso su contacto con otras organizaciones.
- Además, un trabajador de RRHH capacitado no tendrá problemas en poder captar cualquier señal de problemas en el ambiente laboral.
· Acciones que pueden facilitar el desarrollo de manager en RRHH
Para poder progresar en lo personal y en el nivel administrativo, los gerentes deben poder tener un conocimiento amplio de tipos de liderazgo, administración de equipos, y conocimientos actuales de tecnología y divulgación de comunicación. Además, se necesita, lógicamente, un conocimiento seguro de la industria en la que la compañía trabaja, y conocer diversas estrategias de marketing.
Algunos de los cursos que pueden ayudar a un gerente a desarrollarse pueden ser aquellos que apuntan a:
- Aprender de ingresos, gastos, clientes y desarrollo.
- Códigos de ética, con el objetivo de poder tener el control para detener situaciones de posible hostilidad entre compañeros de trabajo.
- Análisis de modificaciones de leyes laborales en relación a los salarios de los empleados o tiempos de trabajo.
- Capacidad de adquirir y manejar herramientas digitales.
- Gestión de proyectos.
- Perfeccionamiento de los códigos comunicacionales.
- Asegurar la igualdad de oportunidades entre los empleados, poder tener el suficiente conocimiento para poder decidir las modalidades de contratación (temporal o permanente) de los distintos empleados de la compañía.
- Potenciar la motivación en el ambiente laboral, para que los trabajadores también se sientan incentivados a esforzarse más.
- Ser un ejemplo para los empleados de la importancia del sistema de capacitación permanente.