Responden a demandas de pobladores
–Mesas de trabajo conjunto entre las dependencias, en las que participaron autoridades municipales, ambientales y de salud
SALUD Y CONTRALORÍA
Staff Crónica Hidalgo
Para transparentar las acciones de gobierno ante la vista de la ciudadanía, el Gobierno Estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar y en lo que respecta al seguimiento de los daños ocasionados por la inundación del año 2021, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera junto con su homólogo de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, sostuvo una mesa de trabajo y de seguimiento con autoridades municipales, ambientales, de salud, Conagua y de inspección y vigilancia de Contraloría.
En la referida reunión también participaron representantes, colectivos y auditores ciudadanos del municipio de Tula con el fin de dar una primera salida a problemáticas específicas de la región expuestas en una reunión previa desarrollada en el mes de diciembre.
Para el caso particular damnificados por la inundación en Tula, pidieron ser visibilizados y analizar a detalle la viabilidad de la obra del río Tula, pues afirmaron que se debe tomar en cuenta las consecuencias sanitarias que viven.
Recordaron que además de que actualmente la región es conocida por el alto índice en casos de cáncer, se han sumado infecciones derivadas del desastre natural suscitado en 2021 y más problemáticas como resultado de las aguas negras estancadas.
Tras escuchar detalladamente cada petición, Zorayda Robles aseguró que su gestión como secretaria no es ni será nunca de escritorio por lo que cada requerimiento será supervisado de forma personal; agregó se mantendrán las puertas abiertas para atender cualquier inquietud en torno al tema de salud de pobladores que aún demandan ser escuchados.
Señaló que será gestora ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para informar sobre los avances de la nueva clínica ubicada en esa región.
En tanto, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, recalcó el compromiso que tiene el actual gobierno de Julio Menchaca y su respectivo equipo de trabajo, por ello precisó los siguientes acuerdos:
- Se realizará una visita por parte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia a la obra solicitada para dar seguimiento y revisión de la calle Leandro Valle.
- Se convocará a una reunión con instancias federales para buscar la solución conjunta.
- Se recibirán propuestas para solución de las aguas negras del Río Tula.
- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial realizará un proyecto.
- Se realizará el programa de reuniones técnicas.
- Revisión del tema de fosa séptica y el tema del puente colgante inexistente en la calle Quetzalcóatl.
- Presencia en las mesas de trabajo de la Fiscal Anticorrupción y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
- Se quedará una mesa de trabajo permanente por parte de la Secretaría de Contraloría en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, recibirá peticiones y se encargará de dar seguimiento.
- Atención al Canal Requena por la insalubridad en la colonia El Salitre.
- Se invitará al IMSS a la mesa de trabajo.
- Participación permanente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Análisis del colector integral.