Desechan el reclamo de MC para modificar financiamiento

TEPJF

Al no controvertir aspectos de constitucionalidad y/o convencionalidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como improcedente el recurso de reconsideración que interpuso Movimiento Ciudadano (MC) para modificar el acuerdo de financiamiento público que recibirán los partidos en Hidalgo durante el año 2023.

En el SUP-REC-29/2023, MC recurrió a la última instancia jurisdiccional para refutar la sentencia de Sala Regional Toluca, que confirmó el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), respecto al acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en cuanto al cálculo de prerrogativas que obtendrá la cúpula “naranja” para actividades ordinarias y específicas.

IEEH consideró que MC, al no contar con representación en el Congreso local, accedería al 2 por ciento (%) del total de financiamiento público, ello con base en lo establecido en el Código Electoral hidalguense, tales criterios los compartió TEEH y Sala Toluca.

Sin embargo, el partido inconformó esas determinaciones ante Sala Superior, pues argumentó que Sala Toluca analizó de manera indebida sus agravios, puesto que no realizó un test de proporcionalidad; además, que aparentemente no evaluó si la normativa hidalguense es contraria a los artículos 41 y 116 constitucionales.

De la sentencia ratificaron la improcedencia y desechar el caso, pues la temática ya la resolvieron en anteriores asuntos.

Además, sostuvieron que el recurso de reconsideración procede contra sentencias de salas regionales sobre juicios de inconformidad para refutar resultados electorales o medios de impugnación que exhiban inaplicación de normativas.

Los magistrados federales coincidieron en que la demanda de MC no satisface el requisito especial de procedencia, porque ni la sentencia impugnada ni la demanda plantean una problemática de constitucionalidad o convencionalidad.

Tampoco actualizaron causales desarrolladas en la vía jurisprudencial de Sala Superior, porque no expresa la inaplicación de leyes electorales o normas partidarias consideradas contrarias a la Constitución Política federal; que omitan el estudio de disposiciones inconstitucionales, o bien, los declaren inoperantes e infundados.

Movimiento Ciudadano logró el 3.16% en la elección de gobernador, por lo que accederá a financiamiento público para el 2023, pero al no tener representante en el Congreso del Estado, recibirá el 2% de prerrogativas para actividades ordinarias, según el acuerdo del IEEH, un millón 285 mil 351.45 pesos, aunque en el Periódico Oficial del Estado (POEH) aparece una cifra de 5 millones 729 mil 770 pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)