Homologados cuestan más de 130 mdp al Gobierno Estatal

SEPH

Alberto Quintana Codallos

El pago para trabajadores homologados representa un gasto adicional de 130 millones de pesos (mdp) y para el próximo año será de 150, por lo cual es difícil que el Gobierno Estatal lo pueda atender con sus recursos propios, afirmó el secretario de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

“Una vez resuelta la emergencia del presente año con los maestros, se establecerán mesas de trabajo, buscar un acuerdo más racional con las autoridades estatales y maestros”.

El planteamiento es aplicar mecanismos legales para que se pueda cubrir el pago y evitar las presiones que se hacen cada año por parte del magisterio y los propios maestros.

Sobre todo de buscar recursos económicos donde no hay, solicitar a la federación su aportación que hasta el momento los ha entregado, pero se desconoce en qué momento los deje de aportar.

Natividad Castrejón destacó que las prestaciones o apoyos proporcione la Administración Estatal se deben pensar en el corto, mediano y largo plazo, analizar si afectan en un futuro a las próximas administraciones.

Consideró “que la frecuencia en el tema de  las prestaciones que se pueden resolver de forma momentánea, pero  se dejan asuntos graves  para los gobiernos estatales que deben cumplir con esos temas”.

Los recursos que se destinan por este concepto alcanzan los 150 millones de pesos, pero por otro lado se requieren: construir más hospitales, centros y otras infraestructuras, por ello se deben jerarquizar los gastos que cubran las obligaciones legales y evitar compromisos que amarren las manos a los siguientes gobiernos.

Los pagos son parte de compromisos que surgen entre una tensión y acuerdo político y no se piensa a largo plazo, por lo cual todo incremento en el gasto de la Administración Estatal se debe revisar, remató