Más IRAS y EDAS que durante 2022: comparativos 

Alberto Quintana Codallos

En las primeras semanas de enero, se registran 37 mil 21 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS): o sea un incremento del 13.3 por ciento (%), respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

La dependencia estatal recordó que en comparación con 2022, en el mismo lapso, se presentaron 32 mil 661 casos de casos, por lo cual se recomienda reforzar las medidas sanitarias.

Sobre las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en el presente año se contabilizan 2 mil 855 casos, lo que significa un incremento del 30.1 %; en 2022, registraron 2 mil 194 casos.

Informó la SSH que las IRAS son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto limitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. 

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

La recomendación a la población en general es seguir aplicando las medidas sanitarias como es el uso de cubre bocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

En lo que respecta a las ADES son diarreas y es una de las causas más comunes de enfermedad en niñas y niños menores de cinco años, cuando las evacuaciones son aguadas o líquidas, se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor o habitualmente presenta. La presencia de sangre en las evacuaciones es motivo para llevar a la o el menor a consulta médica inmediatamente, otros síntomas que se pueden presentar cuando hay diarrea son los vómitos, fiebre o retortijones o cólicos, es decir, los pequeños refieren dolor en el abdomen.