Avanza consolidación de guardias comunitarias
– La creación de éstas es considerada como necesaria por los mismos pobladores de las localidades, ante la limitada reacción de las autoridades municipales
ANTE INSEGURIDAD
Pie de foto:
Hugo Cardón Martínez
Debido a los problemas de inseguridad en Ixmiquilpan, en varias comunidades poco a poco consolidan sus guardias comunitarias, las cuales se han sofisticado con equipo de videovigilancia y patrullas; sin embargo, su impartición de justicia sigue siendo bajo “usos y costumbres”, pues no ponen a los posibles infractores a disposición de las autoridades competentes.
Entre las comunidades donde cuentan con estos grupos, están: El Alberto, Panales y Cerritos, organismos locales que fueron creados para vigilar sus poblados. El tema de la inseguridad en Ixmiquilpan no es nuevo; sin embargo, fue en el gobierno que encabezó el expresidente Pascual Charrez Pedraza quien dejó la responsabilidad de la seguridad sobre los mismos habitantes del municipio a fin de permitir la conformación de las figuras de guardias comunitarias.
Y en el caso de comunidades como El Alberto y Panales, se han caracterizado por contar con patrulla con torretas, incluso, el último poblado citado cuenta con su propio módulo de vigilancia a la entrada de la comunidad, asimismo a través de mamparas enfatizan el trabajo de la “Guardia Comunitaria”.
Por otro lado, en la comunidad Cerritos, además de contar con sus propias patrullas y realizar rondines por las noches, ya cuentan con sus propias cámaras de videovigilancia colocadas en dos puntos, equipo con el cual se apoyan para vigilar sus comunidades.
La creación de estas “guardias comunitarias” es considerada como necesaria por los mismos pobladores de las localidades, esto ante la limitada reacción de las autoridades municipales en el tema de seguridad; sin embargo, su impartición de justicia es un tanto criticada, pues a través de mampara advierten que se castigara a posibles infractores bajo los “usos y costumbres” de la localidad.