Reviven a Gabriel Vargas en la Sor Juana
HOMENAJE
En el marco de la conmemoración del 108 aniversario del natalicio del escritor y caricaturista, originario de Tulancingo, Gabriel Vargas Bernal, creador de la “Familia Burrón”, se efectuaron una serie de actividades en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz.
Promovido por la actual administración presidida por Jorge Márquez Alvarado, a través de la Jefatura de Bibliotecas, se realizó un atractivo programa en honor de este emblemático hombre, quien inició en este fascinante mundo con su publicación titulada: “Los Súper Locos”.
A partir de las 11 de la mañana, los asistentes, entre ellos, alumnos del sexto grado de la escuela primaria Aquiles Serdán, escucharon una semblanza y video proyección de la vida y obra de este importante literato nacido un 5 de febrero de 1915.
Se prosiguió con una lectura dramatizada por personal bibliotecario de su historieta ícono, “La Familia Burrón”, representando a “Regino Burrón”, “Borola Tacuche”, y sus hijos “Regino, Macuca y Foforito, entre otros, con el objetivo de que los niños conocieran a estos singulares personajes.
Al término de la escenificación, de una manera didáctica, los pequeños jugaron a la lotería, donde identificaron a quienes por muchos años formaron parte de una de las historietas más socorridas en el mundo editorial.
La jefa de bibliotecas destacó durante el evento, que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan la trascendencia de quienes nacieron en Tulancingo, y han dejado un gran legado, como el caso de Ricardo Garibay en el pasado mes de enero y, ahora en febrero, el reconocido historietista Gabriel Vargas Bernal.
También, se instalaron varios banners y personajes de la “Familia Burrón” (en tercera dimensión), que influyeron de manera importante en la cultura popular, por su léxico y forma de vida, que identifica a los mexicanos, donde los pequeños se pudieron tomar fotografías.
Desde que inicio el mes, las ocho estanterías del municipio, se han sumado a esta importante celebración con bibliografía, como sucedió en la actividad efectuada hace unos días en el Museo del Ferrocarril. (Staff Crónica Hidalgo)