Reforma a Ley General de Comunicación Social vulnera la autonomía municipal

-Instruyeron a cabildos panistas para votar en contra de minigubernatura

Vulnera la autonomía de presidencias municipales las reformas a la Ley General de Comunicación Social que limita el gasto anual para difusión, por ello el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) formalizó al menos seis controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A finales de diciembre del 2022, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la citada ley, la cual forma parte del llamado “plan B” de la reforma electoral y establece, entre otras particularidades, sobre la propaganda gubernamental y topes monetarios para este rubro.

En el artículo 26 señala que los entes públicos elaborarán programas anuales de comunicación social que observarán especificaciones como objetivos, metas, procedimientos, tiempos.

Igualmente, puntualiza que quienes disponen de recursos públicos, municipios, entidades y órganos autónomos, “el límite del gasto del programa anual de comunicación social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento (%) del presupuesto de egresos anual correspondiente”.

Al respecto, Irma Beatriz Chávez Ríos, Secretaria de Capacitación y Formación del PAN Hidalgo, dio a conocer en conferencia de prensa que ya formalizaron al menos seis controversias ante la corte, pues la disposición citada atenta el artículo 115, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que la interposición de controversias no es una determinación exclusiva de municipios hidalguenses, también otras demarcaciones del país recurrieron a la corte para refutar esta disposición que también afectaría al derecho humano de la información hacia la ciudadanía.

Como ejemplo señalaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ejercerá para comunicación social 8 mil millones de pesos, cuando municipios como Pachuca, únicamente cedería un millón de pesos para campañas de promoción que incluyen temas como seguridad, servicios de salud, protección civil, educación, entre otros.

Contra minigubernatura

Cuestionado sobre la reforma que impulsó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, para contemplar por única ocasión una gubernatura de dos años en el 2028, con ello empatar comicios en el 2030, el Secretario de Acción de Gobierno de la dirigencia panista, Asael Hernández Cerón, reiteró que no concuerdan con tal iniciativa.

Por ello, instruyeron a presidentes municipales, síndicos y regidores “albiazules” a votar en contra de la misma y en caso de ignorar el llamado, informarán al Comité Ejecutivo Nacional para que actúe en consecuencia.

El exdiputado local consideró que la iniciativa que remitió el mandatario no tuvo consensos con otros partidos, tampoco incluyó opiniones del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

“Tal pareciera que de manera arrogante se manda la iniciativa y aprovechando que tienen circunstancias favorables en el Congreso, pues la aprobaron”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)