Por consolidar unidad a favor de pumas y venados 

EN AGOSTO

Hugo Cardón Martínez

El próximo 30 de agosto podría consolidarse una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) para pumas y venados a través del Parque Ecoturístico “El Paso del Puma” en Actopan, el cual ya está en marcha, proyecto con el que se busca una derrama económica para los habitantes de la montaña, reveló la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno.

La presidenta comentó que luego de ser detectado el puma, lejos de actuar con temor, todas las comunidades que se tienen en la cordillera occidental del Actopan han trabajado para su protección, logrando que la Semarnath lo declara como un área reserva natural que hoy se conoce como “Corredor del Puma”.

Expuso que para la preservación de esta especie es necesario saber cuál es su comportamiento, motivo por el cual, han buscado a expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a fin de que los apoyen en este proyecto.

Indicó que en este parque ecoturístico se tendrá en cautiverio algunos ejemplares de puma con dos propósitos, el primero de ellos, para que las actuales y nuevas generaciones puedan conocerlo, pero también con fines de investigación y preservación.

“Se tendrá una jaula, cuando el puma hembra esté en celo, el puma macho llenaría de orines la jaula, estos orines serán colectados por especialistas quienes a su vez los esparcirán en las comunidades para que los pumas silvestres no se acerquen en los centros poblacionales”.