Valorar impacto del Plan B: IEEH
RUMBO AL 2024
Analizan en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el impacto del llamado “Plan B” que aprobó el Congreso de la Unión y actualmente provocó juicios, amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad, de acuerdo con el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, evalúan los efectos al interior del Organismo Público Local Electoral y rumbo a los comicios del 2024.
“Es un tema importante que debemos informarnos en la ciudadanía, por todos los cambios que se puedan presentar, si bien en un primer momento se habló de una reforma constitucional que no prosperó, se dio la discusión de leyes secundarias y que todavía se están discutiendo, incluso con algunos foros con la intención de plantear ese andamiaje para que toda reforma electoral esté armonizada”.
Autoridades electorales y partidos políticos opositores a Morena alertaron sobre los riesgos a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), en afectaciones a la estructura territorial de los órganos ejecutivos en los 300 distritos y 32 entidades; a los procedimientos de capacitación y organización que contrarrestan la base del ejercicio del sufragio y conteo escrupuloso de votos; avances contra la violencia política de las mujeres en razón de género y acciones afirmativas; fiscalización de ingresos y gastos; protección de datos personales, entre otras.
Sobre ello, el consejero hidalguense reconoció que en estos momentos trabajan en el reconocimiento de las recientes reformas que promovieron a nivel local, como la revocación de mandato y el empate de elecciones municipales, pero también las consecuencias del “Plan B” rumbo a la contienda del siguiente año.
“En este momento lo que estamos trabajando y enfocados en Hidalgo es en las reglas que están pensando y trabajando rumbo a las elecciones del 2024 y en cuanto a la discusión de la reforma electoral y que se están planteando en las mesas del Congreso de la Unión, si hay varios temas que van a impactar y en su momento se tendrá que dar alguna armonización legislativa”.
Por ejemplo, recordó que uno de los tópicos que siguen en discusión en la Cámara de Senadores es lo relacionado a la posible transferencia de votos y los porcentajes para mantener el registro de partidos políticos.
El consejero abundó en que en una reforma electoral es importante construir desde lo local y mantener un acercamiento con el Poder Legislativo para fortalecer el federalismo colaborativo, siempre con el objetivo de que mejorar la democracia mexicana.
“Una reforma de esta importancia, claramente requiere amplia discusión, la voz y opinión de quienes están involucrados en materia electoral y la propia ciudadanía, implica una parte técnica y operativa, es decir, todo el sistema electoral se va construyendo en las democracias modernas, se va dando de acuerdo con los fenómenos geopolíticos y la parte jurídica, quiero decir que cada sistema electoral se puede fortalecer y son los tomadores de decisión quienes lo configuran, pero requiere la voz y opinión de quienes están inmersos en el tema”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)