Atención a malformaciones que involucran al corazón

EN RECIÉN NACIDOS

Por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, febrero 14, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo sensibiliza sobre la importancia de este padecimiento que causa malformaciones antes del nacimiento involucrando el corazón y los grandes vasos.

Indicó que alrededor de 14 a 18 mil bebés nacen con cardiopatías congénitas al año y es la malformación congénita más frecuente en México y en el Instituto, estas anormalidades se desarrollan durante el embarazo a medida que el corazón del feto está en crecimiento causando alteraciones en la función del sistema circulatorio.

La doctora Elvia Hurtado Moreno, coordinadora auxiliar de Atención Médica, señaló que, a través del Programa PediatrIMSS existe una estrategia que se llama “detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas”, con el objetivo detectar y brindar atención integral al neonato.

Algunos de los síntomas que suelen presentarse son la dificultada para respirar, poca o baja saturación, fatiga, sudoración, coloración morada o pálida y una respuesta baja o nula a estímulos externos durante la primera semana de vida, además de la dificultad para subir de peso o crecer.

Hurtado Moreno explicó que a través del Programa se han llevado a cabo acciones como: La implementación de tamiz neonatal cardiaco, la adquisición de oxímetros (dispositivos digitales que permiten medir la cantidad de oxígeno en la sangre) de última generación para tamiz cardiaco programado para el primer trimestre del 2023 y el reordenamiento de procesos y enlaces para la detección oportuna (prenatal y al nacimiento) y atención quirúrgica oportuna al nacimiento.

Asimismo, la doctora destacó la importancia de llevar un control prenatal, realizar una evaluación estructural cardiaca durante el segundo trimestre de gestación, llevar a cabo tamizaje neonatal comprendiendo un periodo de entre las primeras 24 a 72 horas de vida, así como evitar el consumo de estupefacientes durante el embarazo como alcohol o drogas.

La coordinadora recomendó acudir a consulta a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de que un recién nacido presente alguna de la sintomatología mencionada para brindar la atención médica adecuada y proporcionar un diagnóstico oportuno. (Staff Crónica Hidalgo)