Promueve prevención contra el cáncer infantil

EDDA VITE 

Entregó la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) reconocimientos al personal del área de Oncología Pediátrica, certificada como Centro Evat (Escala de Valoración de Alerta Temprana).

Como parte de las acciones por el Día Internacional del Cáncer Infantil, Edda Vite y Javier Rodríguez, titular del sistema, entregaron reconocimientos al personal de Oncología Pediátrica que se desempeña en el Hospital del Niño DIF.

El evento fue organizado con la finalidad de sensibilizar y fomentar la empatía en el personal médico, así como en la sociedad para sumar voluntades en favor de la niñez y adolescencia con diagnóstico de cáncer.

Vite Ramos subrayó la importancia de contar con programas y equipos multidisciplinarios cuya misión sea brindar diagnóstico oportuno a la niñez hidalguense.

“Sin lugar a dudas la prevención permitirá mayor éxito en la recuperación de los pequeños. El compromiso del DIF es acercar a esa prevención a los papás para que conozcan y puedan detectar si sus pequeños pueden tener algún indicativo de la presencia de esta enfermedad. Sabemos que con una prevención temprana tenemos el 70 por ciento de posibilidad de que los pequeños recuperen la salud”.

Rubén Hurtado, director del citado nosocomio, ratificó el compromiso de la institución que dirige, así como de todo el personal especializado, para brindar su destreza y acompañamiento a las niñas y niños que padecen cáncer.

“Que sea este día para concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de generar apoyos a la niñez que lo necesita”, indicó.

También resaltó lo relevante que es contar con un mayor y más equitativo acceso al tratamiento y cuidado para toda la niñez con cáncer en todo el mundo.

Posteriormente, Edda Vite encabezó la entrega de reconocimientos al personal de oncología que forma parte del Proyecto EVAT (Escala de Valoración de Alerta Temprana) en el Hospital del Niño DIF, que desde octubre del 2022 se convirtió en una institución certificada por el Departamento de Medicina Pediátrica Global St Jude Children´s Research Hospital, de Tennessee, Estados Unidos, como un Centro EVAT. 

Dicha herramienta consta de tres etapas y su objetivo es potencializar el margen de mejora de los pacientes a lo largo de un lapso de tres años y medio en que se aplica la escala EVAT. Ya que, a través de la oportuna detección de riesgos, de la toma de signos vitales y clínicos, se puede revertir y disminuir la presencia de deterioro biológico, complicaciones e incluso aminorar de forma importante la probabilidad de paros cardiorrespiratorios, durante la hospitalización.

Finalmente, Jesús Saucedo, director del Centro de Atención Psicológica del Grupo Pachuca, impartió la ponencia “El cáncer, algo más que crear conciencia”, en su exposición abordó los factores anímicos implicados en el acompañamiento de menores que luchan contra esta enfermedad.

De esta forma el Sistema DIFH continúa involucrándose de forma sustancial en el apoyo a los grupos de asistencia prioritaria y con las causas que favorecen a quienes más lo necesitan, en esta ocasión, mediante el reconocimiento al profesionalismo y la entrega de los equipos que hacen posible esta labor.