Sanciones por retrasos en comisiones
–Se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer correctivos a presidentes respecto a la tardanza en dictaminar asuntos
CONGRESO LOCAL
Staff Crónica Hidalgo
Durante la sesión número 24 de la Diputación Permanente, fue presentada una iniciativa para sancionar a diputadas y diputados que presidan alguna comisión permanente y no resuelvan algún asunto turnado en los plazos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.
La diputada del Partido Morena, Lisset Marcelino Tovar, dio a conocer la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, así como su reglamento.
De acuerdo con la legisladora, la propuesta pretende establecer sanciones económicas a las diputadas y los diputados que presiden las Primeras Comisiones Permanentes que, omitiendo su obligación legal, no despachen los asuntos que les son turnados en los plazos establecidos por la Ley.
Marcelino Tovar explicó ante los integrantes de la Diputación Permanente que se deben desahogar el trabajo principalmente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pues debido al “diseño de control político concentra la mayor de las facultades al limitar que otras comisiones puedan analizar y dictaminar las iniciativas de creación, reformas o adiciones a las leyes locales, incluso cuando por el tema son competentes a resolver”.
La diputada morenista afirmó que si la Comisión de Legislación se queja por la carga de trabajo, se de trámite preferente a esta iniciativa para que sean todas las comisiones que, de acuerdo a la temática, resuelvan las iniciativas que les sean turnadas y se sancione económicamente a las y los presidentes que por ineptitud u omisión, retrasen los plazos establecidos en la ley para resolución de los asuntos.
La propuesta fue enviada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.