En entidad, 10 municipios reportan sequía extrema

Conagua mantendrá una estrecha comunicación con autoridades de los municipios; responsabilidad 

REPORTE QUINCENAL

Pie de foto: 

Staff Crónica Hidalgo

Aparece la entidad con 10 municipios donde reportan sequía extrema (D3), 37 sequía severa (D2), 28 sequía moderada (D1) y nueve condiciones anormalmente secas (D0).

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de febrero de 2023, la información revela que en D3, están: Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

 D2: Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Zapotlán de Juárez y Zimapán.

D1: Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.

D0: Chapulhuacán, Eloxochitlán, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa.

Con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones de sequía en la entidad, la Conagua actualiza este monitor cada 15 días; de igual manera, la Conagua mantendrá estrecha comunicación con las autoridades de los municipios que correspondan, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía; como las siguientes:

Reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, para reducir el volumen utilizado; disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.

También, realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Realizar diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento o reemplazar por equipo más eficiente, así como socializar estas acciones a través de reuniones con las autoridades comunitarias y usuarios.