Diferencias respecto liberación

RECURSOS UAEH

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, manifestó que no comparte el criterio de la liberación de las cuentas públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Pero el exministro de la Suprema Corte de Justicia de Nación, Eduardo Medina Mora, generó una jurisprudencia que pone a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al país en una situación precaria porque permite el descongelamiento de las cuentas y no hay una solicitud de carácter internacional”.

Es importante mencionar que en el caso particular fue una llamada de un Banco de Los Estados Unidos que permitió conocer la trasferencia de 151 mil millones de dólares a las cuentas del Patronato de la UAEH y eso motivó el congelamiento de las cuentas bancarias.

Santiago Nieto comentó que al frente de la UIF nunca permitió que se descongelaran las cuentas de la universidad porque se tenían investigaciones al respecto. “El tema central con el cual no comparto el criterio, pero hay una jurisprudencia que permite liberar las cuentas, aunque es contraria a las recomendaciones 4 y 38 de las financieras internacionales, lo que puede constituir un menoscabo a la calificación que tiene el estado mexicano en el combate al lavado”.

Respecto al recurso que promovió el excontralor de la anterior administración estatal, de que el actual titular de la dependencia estatal no se refiera a temas de las investigaciones en su contra, el titular de la PGJEH opinó que como servidores públicos existe el umbral de la protección a la vida privada, presunción de inocencia y el derecho al honor es menor. (Alberto Quintana Codallos)