Exfuncionarios del Grupo Hidalgo no generaron nada a la entidad
–Julio Menchaca dio a conocer que DHL envió una carta de intención para invertir 6 mmdp en un complejo a instalarse en Tepeji del Río
GOBIERNO ESTATAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Lamentó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que aquellos hidalguenses que ocuparon un cargo en la administración federal de Enrique Peña Nieto no hicieron nada por la entidad y ahora critican desde la oposición sin aportar soluciones; por otro lado, habló sobre la suspensión que concedió un juez para que el actual contralor, Álvaro Bardales Ramírez, evite cualquier expresión que vincule al exsecretario, César Román Mora, con la red de corrupción que detectaron en el mandato de Omar Fayad Meneses.
Trascendió que la senadora por Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que promovería amparos para la suspensión de operaciones en la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica, ambas localizadas en Tula de Allende, esto ante la grave situación ambiental, además, criticó que el actual Gobierno Estatal no atiende el tema.
Cuestionado por la prensa sobre dicha postura, Menchaca Salazar enfatizó que el tema lo trabajan en coordinación las secretarías de medio ambiente tanto federal como estatal, pero reconoció que la problemática en esa zona es añeja y no será sencillo revertir la contaminación en la región Tula-Tepeji.
Agregó que esos señalamientos son válidos, aunque recordó como exfuncionarios del sexenio anterior, originarios de Hidalgo, nada abonaron a la entidad.
“Revertir un daño que se le ha hecho al estado durante muchos años, desde los 50, con envío de aguas negras, con la degradación de la tierra, no va a ser una situación de corto plazo y, es muy fácil, sobre todo con una situación de propaganda política, estar haciendo las críticas y también muy válidas; sin embargo, lo que quisiéramos los hidalguenses es que quienes están de nuestros paisanos en una posición de privilegio, como lo estuvieron en el sexenio pasado, el Grupo Hidalgo que estuvieron en puestos muy importantes en la administración pública, (pero) el estado no modificó un milímetro, no se hizo nada por la entidad”.
Enumeró varias dependencias en las que estuvieron al frente hidalguenses, como los exgobernadores, Miguel Ángel Osorio Chong, que estuvo en la Secretaría de Gobernación (Segob); Jesús Murillo Karam en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR); Laura Vargas de Osorio en el DIF Nacional, en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub; u otros a cargo de programas sociales, como Paula Hernández Olmos.
“Hagan un análisis, ¿cuántos hidalguenses estaban en tantas responsabilidades y que le significó a la entidad?, criticar y estar ahí nada más haciendo estos comentarios sin una aportación concreta es muy fácil, pero también están en su derecho y nosotros de ponernos a trabajar y dar respuesta en lo que esté a nuestro alcance para revertir esto que se ha generado en el transcurso del tiempo en perjuicio del estado”.
En otro tema, el excontralor César Román Mora obtuvo una suspensión provisional para que Álvaro Bardales, actual titular de la Secretaría de Contraloría, limite la información o expresiones que “criminalicen” al exsecretario por las investigaciones relacionadas a desvío de recursos públicos superiores a los 522 millones de pesos y que también vinculan a presidentes municipales.
Al respecto, el gobernador sostuvo que son asuntos que resuelven en instancias jurisdiccionales, pero confió en las diligencias de la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para atender estos casos de presunta corrupción e impunidad.
“Todos los que hacemos uso de recursos públicos, tenemos obligación de rendir cuentas, de estar sujetos a sanciones que nos puedan aplicar por la falta de atención y responsabilidades, eso es una situación, recurrirán los que se sientan afectados por estas acciones que toma el gobierno del estado, pero es un compromiso social el combate a la corrupción, contra la impunidad y a favor de la seguridad”.
ANUNCIARÁN INVERSIÓN. Aunque no abundó en detalles, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que DHL, empresa de mensajería y entrega de paquetes, envió una carta de intención para invertir 6 mil millones de pesos en un complejo a instalarse en Tepeji del Río.
Insistió que el gobierno hidalguense otorga seriedad en las negociaciones con distintas firmas, además de la mesura, exponen las ventajas de la entidad, como el espacio disponible, recursos humanos, entre otros.
“Las decisiones las toman los consejos de administración o los dueños de las empresas, nosotros debemos hacer el trabajo como promotores, y hacerles la vida fácil, no se trata de estar despedazándose entre los estados, si hay alguna entidad que ha manejado con discreción, seriedad y responsabilidad, es Hidalgo”.