Cierre de la Diputación Permanente

ACTIVIDADES. Este martes se llevó a cabo la clausura de la Diputación Permanente que fungió en el periodo de receso de la LXV Legislara de Hidalgo.

Integrantes de las bancadas del PRI, PT, Morena y Nueva Alianza plantearon modificar leyes de la entidad, las cuales se turnaron a comisiones 

TRABAJO LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Durante la última sesión de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local se presentaron más de 10 iniciativas por parte de diferentes bancadas del Congreso de Hidalgo, para modificar el marco normativo de la entidad.

La primera iniciativa en presentarse corrió a cargo del coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, quien planteó modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer una licencia con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres.

Acto seguido, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, a fin de otorgar facultad a los municipios en permisos para la construcción e instalación de casetas de vigilancia en fraccionamientos.

Igualmente, consideraron necesario modificar el Código Civil para el Estado de Hidalgo en razón de contribuir al reconocimiento y respeto de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad dentro del Código Civil para el Estado de Hidalgo, ya que la discapacidad no es una limitante para la toma de sus propias decisiones, garantizando la plena capacidad jurídica y goce de sus derechos. Se propone incluir acciones pertinentes para la toma de decisiones en favor de los mismos.

Leines Medécigo retomó la palabra para proponer modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer la profesionalización permite a los funcionarios públicos tener acceso a todas las herramientas necesarias que les permitan realizar su actuación con un mayor nivel de eficiencia, eficacia y efectividad; mediante esta se garantiza el correcto uso de la función pública hacia los ciudadanos.

La bancada priista también pidió modificaciones a la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Avanzada para el Estado de Hidalgo, a fin de fomentar la modernización del gobierno, por medio del uso de medios electrónicos en los actos, trámites, servicios, comunicaciones y procedimientos administrativos a través del empleo de la firma electrónica, mediante la actualización del marco normativo en la materia.

De la misma forma, se solicitó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo para incorporar el concepto de crianza positiva, con el objetivo de orientar prácticas de cuidado, protección y guía para el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable de la niñez y adolescencia, configurando ambientes familiares sanos y comunidades respetuosas, salvaguardando el interés superior de la niñez.

Adicionalmente, requirieron modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, así como su Reglamento para ingresar los términos “derechos” y “adolescencia” en la denominación de la Primera Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, toda vez que, el primer término es el objeto principal de esta comisión y el segundo por ser una denominación más integral que abarca las edades de las y los adolescentes.

Por su parte, el integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, expuso una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que las autoridades deberán autorizar vigilar la observancia de los protocolos mínimos de la actuación policial, así como los especializados en materia de atención a la violencia de género y a la violencia en contra de las personas de la diversidad sexogenérica, enfocándose en su cumplimiento con total respeto a los derechos humanos.

La diputada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), María Adelaida Muñoz Jumilla, en acompañamiento de Leines Medécigo, propusieron derogar el artículo 320 del Código Penal para el Estado de Hidalgo toda vez que configura y establece sanciones punitivas para quien, de palabra o de obra, ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. Toda vez que este tipo penal se ha considerado, inconstitucional, violatorio de derechos humanos, garantías y libertades, así como carente de los principios doctrinales de legalidad penal en la vertiente de taxatividad y de necesidad de la pena.

Finalmente, representantes locales del PT y Morena plantearon modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo a fin de incorporar la facultad para que los Ayuntamientos puedan promover el Gobierno Digital como una herramienta de organización pública para incentivar la innovación gubernamental y uso de las tecnologías que contribuyan a un mejor desempeño, productividad y aprovechamiento óptimo de los recursos de la gestión pública.