De dos años las autoridades auxiliares, propone regidor

POSTURAS. Modificaciones también obligarían reformar La Ley Orgánica Municipal.

Se busca reformar el artículo 61 del Bando de Gobierno y Policía donde se establece la temporalidad de delegados y subdelegados

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

La propuesta ingresada por el regidor Osvaldo Daniel Camargo Torres para que los delegados de las comunidades puedan fungir como auxiliar del ayuntamiento por dos años, generó polémica entre los integrantes de la Asamblea Municipal de San Salvador.

El pasado 28 de febrero, durante la sexagésima sesión ordinaria del ayuntamiento, el regidor Osvaldo Camargo planteó reformar el Bando de Gobierno y Policía de San Salvador en su artículo 61 para que los delegados duren dos años consecutivos en su encargo.

El artículo 61 menciona “el periodo de duración de los Órganos Auxiliares Municipales será de un año y podrán ser removidos por causa justificada a consideración de los vecinos de la comunidad y solo podrán ser ratificados por una sola ocasión sin exceder del término del mandato de la gestión municipal en que fueron nombrados”.

El tema generó postura encontradas, pues para alguno los dos años de gestión permitiría dar continuidad a los trabajos de las comunidades, para otros se estaría violentado la ley y generando malas prácticas, además de que implicaría modificar La Ley Orgánica Municipal, para lo cual, deben enviar la propuesta al congreso local.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 80, fracción VI, los Ayuntamientos podrán contar con delegados como órganos auxiliares, en este sentido, menciona, “el tiempo que durarán en su encargo, no será mayor de un año, con derecho a ratificación por una sola ocasión”.

En ambos documentos citan que los delegados pueden ser ratificados por un año más, lo que haría dos años de gestión, no obstante, la propuesta de regidor pide se precise que sea dos años, ya que en estos estatutos especifica que solo será un año de gestión, pero abre la posibilidad a un año más.

El alcalde Armando Azpeitia lamentó que los regidores que votaron a favor no atendieron los argumentos. La iniciativa será llevada al Congreso local a fin de que analicen el punto.