Sólo 28 municipios cuentan con atlas de riesgos; retos 

DEFINICIONES Uno de los compromisos de Julio Menchaca Salazar es actualizar dichos documentales para que existan certeza y acciones preventivas en caso de desastres 

ACTUALIZACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Únicamente 28 de 84 municipios hidalguenses cuentan con un atlas de riesgos, lo que representa apenas el 33 por ciento (%) de cobertura, por ello, uno de los compromisos del gobernador Julio Menchaca Salazar es actualizar dichos documentales para que existan certeza y acciones preventivas en caso de desastres.

Dentro de sus principales ejes en el Plan Estatal de Desarrollo está lo relacionado a infraestructura transformadora, como impulsar un programa estatal hídrico para el manejo integral del agua; construcción, rehabilitación, conservación y ampliación de la red estatal de carreteras y caminos rurales.

Además, comprometió a coordinarse con las autoridades en municipios para elaborar o actualizar programas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y atlas de riesgo.

Al verificar los datos de las 12 regiones hidalguenses, a partir del diseño del plan estatal, pormenoriza que Cuautepec de Hinojosa fue el primer ayuntamiento en concretar su atlas de riesgo en 2012; luego en el 2013, los  de Tepeji del Río, Huejutla de Reyes, Villa de Tezontepec, Tenango de Doria y Actopan; para el 2014, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán.

En el 2015, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo y Almoloya; para 2016, Chilcuautla y Zimapán; en el 2017, Tulancingo y Pachuca; en el 2018, únicamente Mineral de la Reforma.

Al 2020, Xochicoatlán, Tlanchinol, Xochiatipan, Tizayuca, Huehuetla, El Arenal, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlahuelilpan y Tula de Allende; recientemente en 2022, Tepehuacán de Guerrero.

El atlas de riesgos es un sistema que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura, también es una herramienta que permite una mejor planeación y contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres a través de la cultura de la autoprotección.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Estado de México es la única entidad que tiene cobertura del 100% de atlas municipales, la Ciudad de México con 81%, Coahuila con 80% y Quintana Roo con 73%; en contraste, San Luis Potosí únicamente con 3%, Guerrero apenas el 4% de sus demarcaciones, Oaxaca con 6% y Zacatecas 7 puntos.