Compromiso latente con las personas con discapacidad
–PARTICIPACIÓN. Este sistema conjuga voluntades de autoridades y sociedad civil para diseñar políticas públicas a favor de este sector, médicas o asistenciales, así como de igualdad
DESARROLLO INTEGRAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Refrendó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, su compromiso con los sectores más vulnerables de Hidalgo, tras la instalación del primer Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el país, anunció la implementación de diversos programas de apoyo hacia ciudadanos con algún impedimento físico, mental, intelectual y/o sensorial.
Alfonso Flores Barrera, de la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reconoció que este sistema conjuga voluntades de los municipios, los tres poderes y sociedad civil para diseñar políticas públicas a favor de este sector, no solo en cuestiones médicas o asistenciales, también en igualdad de oportunidades.
Como primeros acuerdos, obliga a los integrantes del sistema estatal a cumplir la atención integral y transversal para personas con discapacidad, igualmente, exhortaron a dependencias y municipios a conformar un censo de servidores populares con la referida particularidad.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Lilia Margarita Valdez Martínez, mencionó que estas acciones son producto de iniciativas y reformas a diferentes leyes para incorporar la prevención de factores condicionantes de la discapacidad, contar con sistemas de apoyo, ampliar la definición de asistencia social y mecanismos para generar igualdad de oportunidades.
De igual forma, incluyen ajustes razonables como un concepto de progresividad a la inclusión social de personas con discapacidad.
En su mensaje, el mandatario hidalguense refirió que este tema no es solo moda o discurso de campaña, ya que la intención es acabar con el esquema de discriminación, generar políticas de inclusión y realmente aplicarlas en todos los ámbitos, por ello confirmó que destinarán recursos para dicho rubro.
“Proyecto que no tiene respaldo financiero, es complicado, aquí si existirá toda una política pública en dos sentidos, vamos a complementar los programas sociales para las personas con discapacidad, el gobierno federal llega a cierta edad, 29 años, vamos a estar colaborando con ese programa de los 29 a 65 en la medida de las posibilidades, es un proceso, cambiar esquemas, romper paradigmas no es fácil, lo importante es comenzarlo”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, son más de 800 millones de pesos de proyectos sociales, 320 millones en Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que operará el denominado Programa Bienestar de las Personas con Discapacidad que prevé un apoyo bimestral superior a los 2 mil pesos.
Además, el Sistema DIF ejercerá 480 millones de pesos en programas sociales, en los cuales incluye la asistencia social alimentaria para personas de atención prioritaria como adultos mayores e hidalguenses con discapacidad.
El gobernador reiteró que la aprobación de este presupuesto destacó por el acompañamiento generoso y la voluntad política de los diputados, aspectos importantes para lograr el desarrollo de la entidad, prueba de ello también fue la reciente reforma electoral que empata comicios y evita la confrontación natural de los procesos.
“Sucede que teníamos cuatro o cinco elecciones, nos la pasábamos en campañas, descuidando el objetivo primordial de la política que es el servicio público, atender las necesidades más sentidas de la población, por eso agradezco ese acompañamiento, son decisiones difíciles”.