Segundo nivel

ESTAFA SINIESTRA

Alberto Quintana Codallos

La “Estafa Siniestra” pasó a su segundo nivel, actualmente están involucrados ocho presidentes municipales y hay cinco órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la anterior administración estatal, afirmó el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Tras entregar en el Congreso local la iniciativa para el registro de personas sexuales y violentadoras de género, el funcionario estatal indicó que siguen avanzando las investigaciones

Comentó ya pasaron de las presidencias municipales a las autoridades estatales del gobierno anterior y se espera dar pronto resultados a la población hidalguense.

“A la fecha se tienen seis alcaldes vinculados a proceso, otros dos por violencia política de género y peculado no relacionados con la denominada ‘Estafa Siniestra’, además se tienen cinco órdenes de aprehensión vinculadas con el gobierno estatal anterior “.

Una de ellas sobre el exdirector de Radio y Televisión, ya privado de su libertad y está vinculado a proceso, por lo cual se seguirá con las investigaciones.

Recordó que el monto económico de la también llamada “Estafa Hidalguense” es de 2 mil millones de pesos y se han recuperado más de 100 millones de pesos hasta el momento por parte de la PGJEH.

Se avanza en el caso del 2021 y se tienen identificados dos presidencias municipales que hicieron el manejo con empresa fachada y reiteró que este asunto alcanzará a exfuncionarios de primer nivel.

Destacó que no puede dar mayores detalles por el sigilo de las carpetas de investigación y con el objetivo de no alertar a nadie en este asunto de la estafa siniestra.

Subrayó que continuará el proceso para que los responsables por este ilícito lleguen hasta los tribunales, la posición del gobernador Julio Menchaca Salazar es muy clara: ¡cero tolerancia a la impunidad!

Respecto al asunto del exdirector de Radio y Televisión, indicó, solicitó un amparo a un juez emitir una medida cautelar, pero la PGJEH se opuso a ese planteamiento en razón de que se considera que hay elementos suficientes para no evadir de la acción de la justicia.