Evitar demandas: Iván Matamoros
VINCULACIÓN
Alberto Quintana Codallos
El centro de conciliación y registro laboral en el estado de Hidalgo sostiene reuniones con las nuevas empresas que llegan al estado de Hidalgo para que cumplan con los derechos laborales de los trabajadores y eviten conflictos de demandas, manifestó el director del organismo Iván Matamoros Amieva.
La dependencia federal implementa un programa de difusión para informar a las cámaras empresariales, organizaciones de patrones del estado de Hidalgo, sindicatos y confederaciones.
“Se tiene la instrucción de la secretaria del Trabajo y Previsión del gobierno federal de hacer presencia con los sindicatos de los trabajadores, que conozcan los servicios del centro de conciliación”.
Iván Matamoros comentó que es fundamental dar a conocer de los plazos a cumplir y definieron en la reforma constitucional y laboral, en materia de legitimación como son los contratos colectivos tienen hasta el 1 de mayo del 2023.
Recordó que si después de esta fecha no firman los contratos colectivos sindicales que tienen firmados con las empresas, no tendrán vigencia con los trabajadores que representan.
Por lo tanto, sin existe otro sindicato en la empresa, podrá acceder a la negociación colectiva o deben legitimar el contrato colectivo con la nueva reforma laboral vigente y negociar con la empresa.
Matamoros Amieva, puntualizó que para evitar los conflictos laborales en la entidad se mantienen las pláticas y reuniones de forma permanente para que los empresarios cumplan con la ley laboral y otorguen los derechos que les corresponden a sus empleados.
A través de estas acciones se evita que los conflictos lleguen a los tribunales para concretar acuerdos, por tanto es fundamental que los industriales estén informados de la nueva ley laboral.
Además, a las nuevas inversiones que llegan al estado de Hidalgo de igual manera se deben enterar que existe una oficina de conciliación laboral y cuáles son sus obligaciones con los trabajadores que contraten para la operación de sus plantas.