Atenderá Gobierno Estatal las recomendaciones para los centros penitenciarios
VÍA Solicitarán recursos a la federación para subsanar grave problemática, pues predomina el descuido y abandono: espacios requieren una gran inversión para optimizar los espacios dignos, condiciones de seguridad, trato, etcétera
Rosa Gabriela Porter Velázquez
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que atenderán las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sobre la situación de los sistemas penitenciarios durante el 2021, por lo que solicitarán recursos a la federación para subsanar esta grave problemática.
Recientemente, la CDHEH indicó que en la entidad son 16 centros de reinserción social (Ceresos) y cárceles distritales, que albergan a 4 mil 723 reclusos, entre hombres y mujeres; 12 de estos lugares exhiben sobrecupo, en general condiciones entre regulares o malas.
Cuestionado al respecto, reconoció la grave situación que muestran los centros de reclusión, principalmente descuido y abandono, entonces requiere una gran inversión para optimizar los espacios dignos, condiciones de seguridad, trato, etcétera.
“Nosotros ya tenemos un presupuesto autorizado por el Congreso, entonces tiene que hacerse el ejercicio de economías o transferencias y en la medida de lo posible estar, lo más pronto posible, atendiendo la recomendación”.
Adelantó que ya tramitaron lo conducente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para gestionar recursos extraordinarios, ante las circunstancias que padecen estos Ceresos o cárceles, por ello no descartó la posibilidad de edificar otro centro de este tipo en Apan o Pachuca.
“Hay serias deficiencias y estamos pensando en esta administración tener otros centros de internamiento porque hay unas condiciones muy lamentables, incluso ya se han cerrado algunos, estamos muy limitados en el presupuesto de este año, pero es una situación de corto para atenderlo urgente en el mediano y largo plazo”.
Igualmente, puntualizó que prevalecen acciones de revisión al interior de las prisiones locales, con visitas periódicas para inhibir la presencia de objetos ilegales como armas, drogas, teléfonos celulares, electrodomésticos y otros, todo ello bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), Procuraduría General de Justicia (PGJEH), así como personal de CDHEH.
La CDHEH recomendó que las administraciones municipales generen planes específicos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, capacitación al personal adscrito a las áreas de retención en temas de operación policial y derechos humanos, creación de manuales de procedimientos o contingencias, así como actualización de bandos y reglamentos.
Además, que los sitios cuenten con espacios destinados a la retención de hombres y mujeres por separado; señalización pertinente y adecuada; camas, planchas o un lugar para dormir; áreas destinadas para realizar las necesidades fisiológicas básicas, teniendo en consideración que este lugar debe de contar con un equipamiento para ello, taza de baño, lavamanos, agua potable y bajo las condiciones de privacidad mínima para la dignidad humana.
Que cuenten con iluminación, ventilación, áreas limpias, circuito cerrado de vigilancia, material necesario y suficiente de primeros auxilios, optar por sistemas de registro sobre identidad y estado de personas retenidas, entre otras que procuren los derechos humanos.