Más vivo que nunca, compromiso con la transparencia

Anteriores contralores eran de ornato, por ello Julio Menchaca recordó a los servidores públicos la importancia de cumplir con sus obligaciones

GOBIERNO DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfrentar la pobreza que padece Hidalgo también requiere de transparencia y rendición de cuentas, por ello, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Función Pública (SFP) para adoptar tecnologías que inhiban la simulación en el control de recursos públicos.

Una de las peticiones constantes que escuchó durante campaña, indicó el mandatario, era la urgencia de orden en el gasto público, la transparencia de recursos y vigilar su correcta utilización en atender las necesidades de la población.

“Todos esos recursos, tenemos la obligación de transparentarlos, que se sepa en que se gasta el dinero, quien lo ejecuta, quien queda bien y quien queda mal, es sin duda y debe ser el sello de esta administración, tenemos muchos problemas que enfrenta la entidad, uno de ellos es la pobreza”.

Por ello, instó a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias estatales a que asuman su responsabilidad y sean solidarios con el ejercicio del gasto público.

“Para quienes son responsables del OIC, un recordatorio, que asuman una responsabilidad, no solamente es un puesto importante en los organismos, sino que sean solidariamente responsables de lo que se va desarrollando, en el ejercicio del gasto público en cada una de las dependencias”.

Habló sobre las omisiones que detectaron en la administración anterior, principalmente que los contralores internos eran personas sin cumplir el perfil curricular o que simularon para encubrir irregularidades.

“Muchos de ellos no tenían la formación profesional para desempeñar ese cargo, simplemente era simulación, simplemente era cumplir un requisito y cubrir complicidades y hacer uso indebido de los recursos, por eso hoy a partir de la responsabilidad que tenemos, estamos dando la importancia que se merece todos los que están en la supervisión, en las adquisiciones, obra pública, contraloría social, que no sean de ornato o simulación”.

Sobre este tema, en entrevista con medios de comunicación, Menchaca Salazar mencionó que continúa la revisión del proceso entrega recepción, en tanto que la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) fincarán las responsabilidades correspondientes, ya sean administrativas o penales.

Con este convenio, la Secretaría de Función Pública dotará de 96 herramientas digitales para que la Secretaría de Contraloría hidalguense vigile los recursos, con modelos y metodologías en materia de control, rendición de cuentas institucionales e individuales.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, explicó que los sistemas permitirán la automatización los procesos de entrega-recepción, implementar bitácoras electrónicas para las adquisiciones y compras, auditar contratos, incluir un sistema que administre, atienda e investigue denuncias por cualquier violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Estos insumos que no tendrán costo para el Gobierno Hidalguense y lo habilitarán a más tardar el 4 de septiembre de este año, facilitará el acceso a la información, transparencia, control, seguimiento de la ejecución de obra pública, de igual manera, mostrará un sistema integral para omisos y extemporáneos de las declaraciones patrimoniales.

Por su parte, Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, recordó que la tarea principal de la dependencia es vigilar que el gobierno aplique con eficacia y probidad los recursos públicos, para este año procuran la ejecución correcta de 7.8 billones de pesos distribuidos en 291 instituciones federales.

“El 80 por ciento (%) de nuestro trabajo es controlar que se cumpla con probidad y eficacia los recursos y el resto es fiscalización, para eso vamos a verificar que se hagan las cosas como se consigna en el presupuesto, si de la verificación encontramos irregularidades, pasamos a la investigación, sustanciación y exigir responsabilidades”.

Las licencias que brindará la SFP al gobierno de Hidalgo también dotarán de herramientas para controlar las conductas de los servidores públicos, principalmente en las contrataciones y obra pública.