Sacan a 49 proveedores del padrón

-La Secretaría de Contraloría canceló los registros por un periodo de cinco años

-Son empresas fachada o personas físicas que simulan operaciones fiscales

CORRUPCIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Informó la Secretaría de Contraloría de la cancelación de 49 registros del padrón de proveedores de la administración pública del gobierno hidalguense por un periodo de cinco años, derivado de ello, dependencias, organismos públicos autónomos y ayuntamientos se abstendrán de aceptar o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamiento o servicio.

El contralor, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó que entre el 70 y 80 por ciento (%) de este listado son empresas ubicadas en domicilios particulares o fachada, es decir, personas morales o físicas que simulan operaciones.

En el Periódico Oficial del Estado (POE) publicaron los nombres de las 49 asociaciones o particulares que ya no podrán contratar en ayuntamientos, dependencias y órganos autónomos por mencionar algunas: Comercializadora Lozada, Sociedad Anónima de Capital Variable, Desarrollo G57, Sociedad Anónima de Capital Variable, Grupo Comercializador Celiv, Sociedad Anónima de Capital Variable, Comercializadora Gexam, Sociedad Anónima de Capital Variable, Torres y Straffon, Sociedad Anónima de Capital Variable, Bvi Consultores y Asesores, Sociedad Anónima de Capital Variable, Jemp Corporativo, Sociedad Anónima de Capital Variable, Soluciones Educativas Hernav, Sociedad Anónima de Capital Variable, Jergui, Sociedad Anónima de Capital Variable, entre otras.

CLAVES. Por otro lado, el secretario habló sobre las denuncias públicas de algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes mencionaron la disminución de sus honorarios, anteriormente obtenían 40 mil pesos mensuales y ahora mil pesos; además de señalamientos por no demostrar trabajo efectivo.

“Ellos no son trabajadores del gobierno del estado, son ciudadanos, ellos reciben un honorario por servicios que prestan, los honorarios como tal implican una situación; con base en el desempeño que realicen en la prestación del servicio, es el honorario que se fija, se partió ahorita de asignar una cuota mínima”.

Finalmente, comentó que, en caso de la renuncia de algunos de los integrantes del comité, convocarían a otro proceso de selección.