Aprovechar oportunidad de movilidad educativa: voz

EXPERIENCIA

Redacción

“¡Háganlo, inténtelo! No tengan miedo o estén dudando en hacer una movilidad educativa, ya sea en un país europeo o en donde quieran, es una experiencia inolvidable”, expresó Beneranda González Bernal, alumna de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Beneranda González, originaria del municipio de Tula de Allende y con raíces toluqueñas, forma parte del programa movilidad educativa en Tomas Bata University in Zlín, en República Checa, programa ofertado gracias a convenios que la UAEH sostiene con universidades de todo el mundo.

“Es de las experiencias que van a marcar más en mi vida y es un sueño que he hecho realidad”, mencionó la alumna Garza durante una entrevista, en la que mencionó que desde los 15 años soñaba con realizar una movilidad educativa.

“Cuando llegué a República Checa, una de las partes que me preocupaba era lo académico. La forma de estudiar aquí es muy diferente a la que tenemos allá, hay clases que se tienen cada una o dos semanas. Además, mis clases son en inglés, comparto aulas con alumnos de diversas partes del mundo y, cabe destacar, tengo profesores excelentes”, refirió.

La UAEH, comprometida por su matrícula estudiantil, ofrece este programa que permite a las y los universitarios realizar estudios hasta por dos periodos académicos en alguna otra institución de educación superior, dentro o fuera del país, con la única finalidad de aportar al estudiante valores agregados a su formación académica, al introducirlo en un esquema de vida diferente durante su estancia en otra institución.

“Siempre he sido una persona muy independiente. No me gusta quedarme en mi zona de confort, siempre he sido aventurera y muy sociable con las personas”, declaró la alumna al comentar que esta es la principal causa por la que realiza movilidad educativa fuera del país.

“Llegar a República Checa fue todo diferente, desde la comida, lugares e infraestructura; los choques culturales se presentan en cualquier momento, porque convives con personas de todo el mundo”, recalcó.

Este programa está dirigido a todos los estudiantes de nivel licenciatura y posgrado que forman parte de la máxima casa de estudios en Hidalgo. La comunidad universitaria que desee efectuar una movilidad educativa, puede dirigirse a pedir informes en la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, ubicada en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), en la Ciudad del Conocimiento.

“Ser estudiante extranjero en República Checa es una montaña rusa llena de emociones, porque cada día pasan muchas cosas nuevas, estamos viviendo la vida en completo extremo”, afirmó Beneranda González, quien agregó, “he conocido

lugares como Eslovaquia, Austria y Praga, pero tengo planeado viajar a Eslovenia, Polonia, Italia -primer país que está en mi lista-”.

Cabe destacar que Beneranda González afirmó que la UAEH cuenta con alumnos y académicos que están al nivel de una institución europea. “No sabes lo orgullosa que estoy cuando les hablo de México y a mis amigos les encanta que les cuente sobre ello. Además, una de las cosas que más me importa es la interculturalización que he tenido aquí y que existe en una movilidad educativa”.

Beneranda agradeció el apoyo que ha recibido de sus papás, hermano, amigos, conocidos y de la propia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además, mencionó “no es un logro solo para mí, si no todo a las personas que me han acompañado durante este proceso”.

La alumna de la Licenciatura en Comunicación, tiene planes de regresar a finales del mes de junio, concluir su carrera, trabajar y posteriormente especializarse fuera del país.

“Estoy feliz, me encanta estar en República Checa, me gusta vivir el presente. Estoy disfrutando al máximo, no quiero desaprovechar ningún día. Es una experiencia única, ¡Viva México! ¡Viva la salsa picante!”, culminó Beneranda González Bernal.