Analizar riesgos para animales y el hombre

En colaboración con su red de expertos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sigue de cerca la situación de la influenza aviar para evaluar los riesgos para los animales y el hombre. 

Hacia febrero pasado, la OMSA instó a sus miembros a: 

MANTENER una vigilancia acentuada de la enfermedad en las aves domésticas y silvestres.

PREVENIR la propagación de la enfermedad implementando estrictas medidas de bioseguridad en las explotaciones de aves de corral. En particular, incrementar la bioseguridad alrededor de las granjas de visones para evitar la introducción del virus.

CONTROLAR los desplazamientos de animales domésticos susceptibles y de sus productos con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

PROTEGER a las personas en contacto cercano o que manipulen aves de corral o animales domésticos y silvestres enfermos. Las personas expuestas siempre deben tomar medidas de precaución, tales como el uso de equipos de protección personal, en particular cuando investiguen muertes o brotes. 

MONITOREAR a los animales susceptibles domésticos y silvestres. Investigar cualquier aumento inusual de los eventos de mortalidad en los animales silvestres (mortalidad). 

NOTIFICAR a la OMSA los casos de influenza aviar en todas las especies a través del WAHIS y de conformidad con las normas internacionales. Una notificación transparente y oportuna es clave para mantener un buen conocimiento de la situación de la enfermedad y prevenir cualquier tipo de información errónea.

COMPARTIR secuencias genéticas de los virus de influenza aviar en las base de datos disponibles al público. 

La OMSA se encuentra plenamente comprometida a apoyar a sus Miembros para mitigar los riesgos del impacto de la influenza aviar y proseguirá dicho compromiso con sus redes de expertos al igual que con sus socios públicos y privados, en especial a través de la Alianza Cuadripartita “Una salud” y el marco mundial para el control de las enfermedades transfronterizas de los animales (GF-TADs) a efectos de brindar actualizaciones técnicas a medida que haya nueva informacion disponible. (Staff Crónica Hidalgo)