Cuando el río suena…
Andrés Torres Aguirre
Se reavivan los rumores de cambios en el gabinete del gobernador Julio Menchaca, esta vez, las especulaciones se dirigen hacia los titulares en el deporte, turismo y algunas direcciones en distintas secretarías.
A principio del presente año, hubo una primera oleada de murmuraciones que igualmente, dirigían sus destinos al gabinete y fue el propio Julio Menchaca quien les cerró el paso con una declaración contundente: “Soy el gobernador y sólo yo diré si habrá cambios”.
Hay mucho contexto respecto a las razones que impulsarían los supuestos movimientos en la estructura oficial; primeramente las propias palabras del Jefe del Ejecutivo estatal en referencia a una constante evaluación a todos los servidores públicos; hay que sumar también, la entrega de resultados a seis meses de trabajo y finalmente una evaluación (dicen que se aplicó una encuesta que nadie ha visto pero muchos hablan de ella), en donde Julio Menchaca obtiene la mejor calificación en cuanto popularidad, aceptación ciudadana y resultados.
Según el sondeo “ultra secreto”, el único secretario que obtuvo cifras positivas fue el de Educación Pública, Natividad Castrejón. Nadie más.
Un factor ajeno al trabajo y la entrega de resultados que podría sumarse al rumor sobre movimientos en el gabinete es la inquietud, casi incontrolable, de muchísimos servidores públicos por ser candidatos y candidatas en las elecciones del año próximo.
Conozco a más de tres funcionarios de distintos niveles que no les preocupa tanto su cargo actual, como ser mencionados en columnas o escenarios preelectorales que destaquen “sus posibilidades” de ir en pos de una candidatura a presidente municipal, diputado local o federal y hasta senador; obviamente bajo el cobijo de Morena.
Pero si la rumorología alcanza al gabinete, a nivel de piso la inquietud por las candidaturas del 2024 se encuentra mucho más que “caliente”. Decenas de alcaldes preparan su estrategia en pos de una diputación local como es Araceli Beltrán en Ixmiquilpan o Susana Ángeles de Tizayuca. Por lógica de calendario, la fecha de arranque a pre campañas sería después de los informes anuales señalados para septiembre, pero siempre hay un precoz…dos…o tres.
El senador de Morena Navor Rojas no deja de hacer presencia en Pachuca donde ya lo espera el priista Benjamín Rico y una sorpresa preparada por el Partido Nueva Alianza (Pañal), que se siente con “tamaños” para ir solo hacía la Casa Rule
Extravíos… Qué bonito hubiera sido que el pasado 8 de abril “Día del Tenango se exhibiera públicamente el Bordado Monumental (más de 103 metros cuadrados), merecedor del Récord Guinness, elaborado a mano por miles de artesanas y artesanos hidalguenses.
Hasta el día de hoy, nadie se hace responsable de esa maravillosa pieza textil y los rumores señalan complicidad entre funcionarias y funcionarios de la administración sexenal pasada con la actual.
Parecería ilógico, pero si en el sexenio anterior se perdieron miles de millones de pesos, o hasta la fecha no está definido a donde fueron a parar; puede entenderse que desaparezca en la Dimensión Desconocida (Twilight Zone), de Mineral de La Reforma tremenda obra de arte.
Twitter:
@bamtorre
@LasVocalesRadio