Más de 2 mil demandas por despido injustificado
-Los recursos que están activos en la STPSH son contra de ayuntamientos, organismos descentralizados y dependencias de la administración estatal
DEFENSA DE TRABAJADORES
Alberto Quintana Codallos
A la fecha se registran un total de dos mil demandas activas por despidos injustificados contra las presidencias municipales, 300 de órganos descentralizados y dependencias de la administración estatal, informó el secretario del trabajo y previsión social del estado de Hidalgo (STPSH), Javier González Hernández.
El funcionario estatal explicó que los ayuntamientos tienen el mayor número de demandas laborales son Tizayuca, Pachuca, Acaxochitlán, por despidos injustificados en su mayoría.
“El llamado a los presidentes municipales es que deben pagar el salario mínimo a los empleados que son 207 pesos, como lo establece la ley laboral y entró en vigor a partir del 1 de enero del 2023”.
Javier González dijo que, si existen casos de no recibir el salario mínimo los trabajadores de los ayuntamientos, se deben revisar de manera puntual por parte de las autoridades municipales.
Hasta el momento no hay quejas o inconformidades de que los empleados de las presidencias municipales les paguen menos del salario mínimo vigente como lo establece la ley federal del trabajo.
Comentó que tienen reuniones con los presidentes municipales para destrabar los asuntos laborales que se tengan con los trabajadores y evitar un conflicto mayor.
El titular de la dependencia estatal indicó que durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se han generado 13 mil 45 empleos formales y eventuales de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los nuevos empleos son de la industria textil, industrial, servicios y comercio, que otorgan sus derechos laborales y conforme a la ley federal trabajo, por lo tanto, el IMSS no registra trabajos que no estén regulados con las prestaciones.
La dependencia estatal realiza ferias del trabajo en varias regiones del estado para otorgar empleos a las personas que lo demandan, por lo tanto, se tendrá un incremento en la generación de empleos durante el presente año.