Aprovechar buenas experiencias en seguridad y procuración de justicia

EN PACHUCA Concurrieron enlaces policiales de España, Perú, Chile, Brasil y El Salvador, pretende la cooperación interinstitucional, uso eficiente y eficaz de los recursos humanos para una profesionalización constante que optimice los indicadores de procuración de justicia.

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aplicar una efectiva acción anticriminal con respeto a los derechos humanos para sacudir el sistema y generar un ambiente de paz, por ello la importancia de retomar experiencias positivas de otras naciones a fin de mejorar el combate a la delincuencia, sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, durante la visita de agregados policiales en México.

Dicho evento celebrado en Pachuca, donde concurrieron enlaces policiales de España, Perú, Chile, Brasil y El Salvador, pretende la cooperación interinstitucional, uso eficiente y eficaz de los recursos humanos para una profesionalización constante que optimice los indicadores de procuración de justicia.

Para la vinculación con agregados de seguridad, intensifican las asesorías que mejoren estándares de procuración de justicia, con base en los indicadores y estrategias seguidas en Latinoamérica y España.

En su mensaje, el mandatario hidalguense reconoció la labor de los agentes de seguridad, quienes arriesgan su vida para salvaguardar la integridad de otros, igualmente, del trabajo de investigación, inteligencia y persecución del delito por parte de fiscalías o procuradurías, todo ello para inhibir a los grupos delincuenciales.

“Nunca me ha gustado mencionar como crimen organizado o delincuencia organizada, porque es darle un estatus que no se merecen los que afectan y lesionan a la sociedad, parecería que el estado esta desorganizado y ellos están bien estructurados, son un grupo de maleantes que afectan a las personas, su patrimonio, seguridad, la posibilidad de vivir de mejor manera, en todas las facetas, desde lesiones, robos, violaciones, secuestro, todo lo que afecta una sociedad que aspira a vivir bien”.

Ante la trascendencia de este fenómeno, agregó, es relevante el intercambio y aprovechamiento de experiencias, capacidad y talento, con una comunicación permanente para aplicar una efectiva acción anticriminal en beneficio de la sociedad.

“Que sea una fórmula que nos permita ir sustituyendo viejas prácticas, mejorando lo que hacemos, poniéndole un toque muy fuerte de ética, de valores, de integridad, de un combate frontal contra la corrupción, acción u omisión que desde cada responsabilidad implica el desempeñar un cargo público y representar a la sociedad”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dijo que la política criminal tiene que involucrar a todos, tanto autoridades federales como locales; además de atacar con planes de persecución penal, seguridad, inteligencia, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, entre todos los ámbitos periciales, policiales, ministeriales y judiciales.

Prueba de ello, puntualizó, es el combate al robo de hidrocarburo, pues, aunque es un delito de fuero federal, en coordinación con diferentes instancias en poco más de seis meses decomisaron más de 800 mil litros de gasolina robada en Hidalgo.

“Creo que la mejor mecánica para mejorar es establecer indicadores, metas, objetivos prioritarios y medir estadísticamente los resultados de nuestra función, tanto en la atención a víctimas como en procesos de judicialización, vinculación a proceso y obtención de sentencias condenatorias, en ese sentido la capacitación, especialización, profesionalización, comunicación interinstitucional son básicas”, declaró Nieto Castillo.

Reiteró que la estrategia de seguridad y procuración requiere de visiones amplias, que vincule a las regiones, estados y países, ya que el tema no tiene partido político ni afiliación ideológica.

Finalmente, Eduardo Gómez del Campo, secretario de Relaciones Públicas de la Asociación de Agregados de Policía en México, indicó que este esfuerzo incluye a 27 países y seis agencias, las principales tareas que asumen es el seguimiento de la actividad criminal transnacional y retomar aspectos positivos para tácticas futuras.

“Si bien México ha destacado tristemente por la violencia que ha generado la delincuencia organizada, también destacamos por talento y buenas prácticas mexicanas, somos más los que quiere hacer las cosas bien y mejor, que los que están empeñados en hacerlas porque pueden y quieren”.